EMOLTV

Monsalve responde a la CAM tras detención de Llaitul y compromete seguridad: "El Gobierno no acepta amenazas"

El subsecretario afirmó que el Ministerio del Interior solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el comunero, quien se encuentra siendo formalizado por una serie de delitos.

25 de Agosto de 2022 | 13:32 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Tras concretarse este miércoles la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul; la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajaron hasta la Macrozona Sur para reunirse con autoridades y coordinar las acciones en seguridad que se aplicarán.

"Nos interesa lo que pasa en cada una de las regiones de nuestro país. El Presidente nos ha mandatado hacernos cargo de los problemas que afectan a la región y para hacernos cargo de la tarea permanente y que corresponde al ministerio del Interior, que es garantizar orden público y seguridad en todos los rincones de Chile", sostuvo Monsalve.

El subsecretario anticipó que el Ejecutivo solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM, quien en este momento se encuentra siendo formalizado por una serie de delitos, entre ellos, por infringir la Ley de Seguridad del Estado, razón por la que el Ministerio del Interior actúa en ese caso como querellante.

"Esperamos que Héctor Llaitul se declare en prisión preventivo, en eso va a concurrir el Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior y el abogado que va a hablar en nombre del Gobierno. Nos parece muy importante, en relación al carácter de los delitos, los tribunales decreten la prisión preventiva de Héctor Llaitul", interpeló.

En ese contexto, la autoridad también respondió ante las amenazas de la Coordinadora Arauco Malleco, luego de que hicieran un llamado al sabotaje tras conocerse la detención de Llaitul. "Hemos conocidos comunicados de la CAM, y queremos decir que el Gobierno no acepta amenazas. Esas amenazas no son en el aire, afectan a personas y van dirigidas a personas que viven en el territorio, trabajadores", aseveró.

"Por eso, la reunión de hoy demuestra la voluntad de coordinar todas las capacidades del Estado para garantizar seguridad. El Gobierno va a estar presente en la Región y va a tomar todas las decisiones que impliquen cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad (...) Efectivamente, han ocurrido hechos, esos son visibles y ocupan la agenda nacional. Nosotros muchos veces hemos dicho que vamos a usar todas las herramientas que da el estado de derecho", reiteró.

En relación a ello, y ante los diversos hechos de violencia que ocurrieron en la Macrozona Sur, durante la noche este miércoles y madrugada de este jueves, tras la captura de Llaitul, Monsalve insistió en que aquellos ataques estaban previstos y que la coordinación apunta a prevenir nuevos atentados, a través del monitoreo de las rutas y zonas críticas.

Al respecto, la ministra Fernández puntualizó que "los jefes de la Defensa Nacional permanentemente hacen un trabajo de despliegue desde que tenemos estado de excepción en la zona, para que la ciudadanía se sienta segura. Creo que eso es lo más importante, y no solamente por esto, hemos trabajado permanentemente en la región. Hay que garantizar la seguridad, se toman las medidas y es importante transmitir eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?