EMOLTV

Desde la Alameda a la Macrozona Sur: Los puntos críticos de resguardo de Carabineros en el 4/S

A una semana de que se lleve a cabo el Plebiscito de salida, y en consideración que el voto será obligatorio con una participación electoral que podría superar los 8 millones, la institución aplicará un plan especializado en la prevención y vigilancia.

29 de Agosto de 2022 | 08:07 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de 2021, en Concepción.

El Mercurio (Archivo)
Queda exactamente una semana para que se lleva a cabo el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Y tal como se definió en la Ley de Reforma Constitucional publicada el 24 de diciembre de 2019, el voto en este referéndum será obligatorio. Los datos del Servel señalan que 15.076.690 de personas están habilitadas para sufragar, y las proyecciones apuntan a que la participación supere los 8.3 millones a nivel nacional.

Producto de aquello, las autoridades y policías han accionado un plan de seguridad para garantizar el sufragio con normalidad ese 4 de septiembre. Para ello, Carabineros de Chile desplegará a 45 mil funcionarios a nivel nacional, los cuales estarán enfocados en prevenir y vigilar posibles irrupciones a la tranquilidad del proceso, y además en poder orientar a los votantes, ya sea informativamente o en el control del tránsito, entre otras.

El jefe de la plana mayor especial de Carabineros, general Juan Muñoz Rodríguez conversó con Emol y detalló cuáles son las labores que desempeñarán los funcionarios ese 4 de septiembre, y también cómo se aplicará el plan de resguardo, vigilancia, y prevención para esa jornada. En esa línea, el alto oficial precisó que a nivel nacional, en cada ciudad, se generarán tres anillos de seguridad.

Acorde con los datos del Servel, en Chile habrán aproximadamente 2.914 locales de votación, emplazados en 2.750 recintos electorales, que suman una totalidad de 38.472 mesas receptoras de sufragio. Frente a ello, el primer anillo de seguridad contempla el resguardo al interior de los locales mismos; el segundo apunta al control de las zonas y calles aledañas a cada recinto; y el tercero se comprende con un perímetro más amplio, destinado a la vigilancia en caso de existir algún hecho que altere el orden público.

En esa línea, el alto mando precisó que "un primer anillo, principalmente cercano a los locales de votaciones, donde habrá personal que desarrolla funciones de corte de tránsito, para evitar que lleguen vehículos hasta las próximas inmediaciones de un local de votación. Y también personal en función de orden y seguridad en lo más próximo con la finalidad de tener una cercanía, entregar información a la ciudadanía, siendo facilitadores frente a aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad o limitaciones".

"Luego vamos a tener un segundo perímetro que es más amplio, donde vamos a tener nuestro personal de nuestras especialidades que van a estar en constante control, fiscalización y patrullaje preventivo, y finalmente un tercer perímetro que es mucho más amplio con la finalidad de tener a nuestro personal de Control de Orden Público en una función netamente preventiva, no en acciones de control, sino que en una actitud vigilante por si tenemos algún tipo de situación que amerite la intervención", detalló Muñoz.

En ese contexto, el general anticipó que la institución lleva trabajando desde abril, en coordinación con el Servel, el Ministerio del Interior, Desarrollo Social, Transportes, Fuerzas Armadas, Tricel y Correos de Chile "con la finalidad de ir analizando todos los nudos críticos, sus requerimientos y necesidad y, de esta forma, coordinar todos los planes de acción, en cuanto a situaciones que se nos pudiesen enfrentar ese día".

"Todos los locales para esta votación son importantes, si bien es cierto tenemos una planificación considerando lo que puede ser al término y los resultados, ya sea tanto por el Apruebo como por el Rechazo, servicios que van a estar distribuidos preventivamente, porque podemos tener actuaciones espontáneas de la gente como ha pasado en otras elecciones de manifestaciones, ya sea en sus comandos o espontáneamente llegar hasta un sector público", puntualizó.

Con respecto a las posibles manifestaciones que puedan desarrollarse ese día, ya sea en medio de las votaciones o cuando se informen los resultados, el general enfatizó en que "la Constitución garantiza el derecho a la reunión, pero lógicamente también garantiza otros derechos cuando estos son afectados, nosotros como Carabineros estamos llamados a proceder. En esta situación, se han hecho análisis, estudio y trabajos de información y lógicamente que probablemente van a existir algunos focos o presencia de gente que va a concurrir a determinados sectores para querer manifestarse", acotó.

Puntos críticos de la RM


En esa línea, desde la institución señalaron los puntos críticos de la Región Metropolitana que presentarán un mayor resguardo policial para el Plebiscito, debido a la alta afluencia de público y de desplazamiento que puede contener ese 4 de septiembre y a que pueden ser sectores que acumulen manifestaciones o incluso disturbios.

En detalle, el eje Alameda será objeto de gran vigilancia ese día. Aquello considera a Plaza Italia y, por ejemplo, La Moneda que contará, al igual que siempre, con un anillo de seguridad propio. Además, en ese caso en particular, el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en calle Catedral, también tendrá mayor presencia policial.

45.000mil funcionarios de Carabineros serán desplegados a nivel nacional para el 4 de septiembre.
A lo anterior se suma el centro de cómputos del Servel, ubicado en calle Esmeralda en Santiago centro, que también tendrá un resguardo especial, y además las comunas con el padrón electoral más alto, que en este caso son: Puente Alto con 404.945, Maipú con 392.505 y Santiago con 347.163, acorde con los propios datos del organismo. Eso incluye una mayor proyección para los locales que cuentan con los números más altos de mesas receptivas de sufragio.

Según informó el presidente del Servel, Andrés Tagle, el pasado 13 de agosto, el lugar con el local más grande es el Colegio Alicante del Sol en Puente Alto con 21.600 electores. Le siguen el Estadio Monumental con 21 mil electores, el Campus Oriente de la Universidad Católica con 20.675, y después el Liceo Nacional de Maipú con 20 mil. A ellos se suma el Estadio Nacional, que vuele a ser local tras casi dos años.

"En la Región Metropolitana, específicamente en Santiago, hay una serie de edificios que son públicos y que presentan una mayor presencia policial, donde tenemos por obligación constitucional que velar y garantizar ese espacio. Tendremos desplegados en todos los locales y personal que va a estar distribuido en algunos sectores más críticos, más críticos entendiéndose por la cantidad de votantes, por la cantidad de población residente y también por algunos personajes o personeros políticos, o autoridades que ve a votar en ellos", explicó el general Muñoz.

Agregando que lo anterior "va a conllevar a que exista mayor o menor presencia policial, y para ello tendremos las proximidades y nuestros medios investigativos como también de control del orden público en caso de que tengamos algún tipo de situación a desarrollar". Adicionalmente, el jefe de la plana mayor especial de Carabineros, adelantó que el 4 de septiembre habrán cortes de tránsito, en razón de lo mismo.

"Se va a anunciar en los próximos días cuáles van a ser las rutas, tanto para el transporte público y otra que, en definitiva, va a estar habilitada también para los cortes y desvíos que se van a desarrollar conforme a los requerimientos que los diferentes actores han solicitado para tener un trabajo mucho más seguro, tranquilo y evitando lógicamente el aplazamiento de gente que pueda de alguna otra forma apoyar alguna otra opción", aseveró.

Macrozona Sur y otras regiones


Durante esta semana, y tras concretarse la detención y posterior formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, diversos parlamentarios de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Lagos advirtieron que el 4 de septiembre la participación ciudadana podría verse afectada, debido a diversos hechos de violencia rural, tales como ataques y cortes de ruta.

En ese sentido, y en consideración que La Araucanía y que dos provincias del Biobío (Arauco y Biobío) se mantienen bajo un estado de excepción constitucional, Carabineros de Chile dispondrá de un reforzamiento especial para la Macrozona Sur, cuya estrategia apunta a mantener los patrullajes en zonas críticas y, al mismo tiempo, resguardar los locales de votación.

"Al igual que las elecciones pasadas de presidente, tanto lo que fue la primera como la segunda vuelta, operaremos de las mismas circunstancias. Es decir, ya estamos en coordinación con el Estado mayor conjunto. Existe una serie de sectores que están definidos, en tanto como la octava como la nueva región, donde estamos trabajando nosotros en diferentes puntos con acciones preventivas, con presencia activa en controles para garantizar seguridad en algunas rutas, y las Fuerzas Armadas en otro sector", aseguró Muñoz.

"Sin perjuicio de ello, nosotros también dispondremos de mayor cantidad de personal que desarrollará funciones preventivas en los respectivos locales que están dispuestos para desarrollar y llevar adelante las votaciones, es decir, este plan es integral de servicios de orden y seguridad, de la misma forma, tanto en Santiago como en todos los sectores de Chile", añadió.

Al ser consultado por las advertencias realizadas por parlamentarios, es decir, que personas no puedan concurrir a votar por diversos hechos de violencia, el general insistió en que Carabineros tendrá ese día, "desde muy temprano, dispuesto un servicio tanto de patrullaje preventivo en diferentes sectores, tanto con nuestros medios humanos y logísticos en las diferentes rutas, pero no obstante a ello, es probable que a lo mejor no podramos cubrirla completamente", reconoció.

Por ello, anticipó que, en caso de que una persona se encuentre en una situación que le impida concurrir a emitir su sufragio, debe llamar a "nuestra central de comunicaciones, indicar y lógicamente que coordinaremos con los respectivos autores, municipio, también con Fuerza Armada si es necesario para que lleguemos a un conjunto, y de esta forma, rápidamente despejar, habilidad la vía y permitir que toda persona puede emitir y ejercer su derecho de votación".

"Ahora bien, si esto ocurre y no es permitido o no puede llegar (a votar), será una situación extrema donde en definitiva, podrá presentarse justificando lógicamente esta acción y dejar la constancia física, en el destacamento, siempre y cuando no se haya cumplido el tiempo que tiene legalmente la obligación de ir a votar", comentó el jefe de la plana mayor especial de Carabineros.

Por otra parte, el alto oficial destacó otro hecho que marcarán estas votaciones, y que también significará una mayor presencia policial y una estrategia de seguridad para las regiones, y se trata de que en 15 centros penitenciarios del país, algunos internos tendrán la posibilidad de sufragar este 4 de septiembre.

"Son alrededor de 1.000 personas, entre reos y personal de Gendarmería y administrativo, que en definitiva van a ejercer funciones al interior, como también gente que se va a disponer como delegado electoral, presidente de mesa, vocales de mesa y lógicamente ello donde se va a emitir este este derecho de sufragio. Así que esto es algo nuevo, son 15 locales y que obviamente va a concitar en la preocupación, porque es algo histórico, nunca había ocurrido anteriormente", reforzó.

Distancia: única excusa recibida por Carabineros


Además de los 45 mil funcionarios que estarán desplegados ese 4 de septiembre, Carabineros mantendrá personal en sus cuarteles y comisarías para recibir denuncias y, en especial, la excusa de votación relacionada a la distancia, la cual será la única causal que los eventuales electores no sufragantes deberán presentar ante la institución.

Acorde con lo establecido por el Servicio Electoral (Servel), existen sólo cuatro causales para excusarse de sufragar el día del Plebiscito. Aquellas son: Presentar una enfermedad; estar fuera del país el 4 de septiembre; encontrarse a 200 kilómetros del local de votación; y otro impedimento comprobado por un juez.

En esa línea, Carabineros dispondrá de 1.200.000 formularios a nivel nacional para recibir las constancias de personas que se encuentren lejos de sus vocales de votación. "En todos nuestros cuarteles, es decir, nuestros 900 cuarteles operativos, atendiéndose en ello 224 comisarías, 117 subcomisarías, 199 tenencias y 369 retenes, nosotros hemos dispuesto en coordinación junto al Servel, el traslado ya de excusas de sufragio y que van a hacer de tres formas":

"Un formulario que es autocopiativo, que muy simple y que va a estar en gran parte de ellos para, de esta forma, atender los requerimientos, reitero, solo de la condición de aquellos que se encuentren a más de 200 kilómetros. Eso es lo que contempla hoy día la Constitución frente a este tema, y va a permitir la constancia solamente el día de las elecciones, es decir el 4 septiembre. Ni antes ni después", aclaró Muñoz.

Los formularios van a estar físicamente en los cuarteles y comisarías y serán recepcionados por los funcionarios. "Va a haber personal que va a estar dispuesto a ello, que rápidamente se le va a entregar el formulario que es autocopiativo, donde ingresarán sus datos de nombre, RUT, cédula de identidad, circunscripción, fecha, una afoliación y finalmente el timbre de la respectiva unidad, la firma del funcionario policial que lo tiende y, de esta forma, termina en la constancia respectiva, quedándonos nosotros con una copia".

"Asimismo, la segunda alternativa es que tendremos también una segunda excusa, que va a ser digital desarrollada también físicamente en nuestros cuarteles, es decir, la gente tiene que concurrir a la comisaría y solicitar que quiere dejarla mediante la dirección URL de Comisaría Virtual. Ahí, el funcionario ingresará a través vía intranet, no Internet, y la persona podrá ingresar sus datos, su correo electrónico, y validarlo con su clave única, e inmediatamente posterior a ello, luego de ingresar su email, le llegará una copia a su respectivo correo", agregó.

Finalmente, para aquellos lugares de mayor distancia y considerados como "extremo", "donde por alguna u otra razón no podamos hacer ni lo uno ni lo otro, es decir, no nos quedan formulario o bien no tengamos conexión, vamos a recibir una constancia física de puño y letra por parte del carabinero de servicio de guardia, donde finalmente se le extenderá el folio y línea a la persona y se le entregará para que posteriormente, ante requerimiento del Juzgado de Policía Local respectivo, tenga como respaldar que ese día dejó la constancia respectiva".

En relación a todo lo anterior, el jefe de la plana mayor especial de Carabineros, general Juan Muñoz, recomendó para el 4 de septiembre que los electores concurran a votar temprano, "adoptar una tenida cómoda, hidratarse y evitar ir acompañado, el no tratar de ir en vehículos, sino que utilizar medios de locomoción colectiva, se está coordinando para que, en definitiva, el transporte público sea gratuito y la gente puede desplazarse con la finalidad de no alterar el normal desarrollo de esta actividad en las proximidades de los locales".

"Queremos que esta actividad sea una fiesta de la democracia, sin inconvenientes, por sobre todo en las inmediaciones de los locales y, de esta forma todas, las personas pueden llegar a emitir su sufragio sin ningún tipo de inconveniente", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?