EMOLTV

Condena transversal a agresión de De la Carrera a diputado en la Cámara: Partido Republicano lo expulsó de su bancada

El parlamentario cuestionado asegura que golpeó al vicepresidente de la Cámara para defenderse de un supuesto empujón.

30 de Agosto de 2022 | 20:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

El diputado Gonzalo de la Carrera, al salir del hemiciclo.

Raúl Zamora, Aton.
"Lo hice de la mejor buena fe, vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente, encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo, esa fue mi intervención a lo cual el reaccionó de forma violenta".

Así comenzó explicando la agresión física que sufrió el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda (PR) por parte de Gonzalo de la Carrera -diputado independiente parte de la bancada del Partido Republicano.

"Viene el diputado Alexis Sepúlveda que estaba a mi espalda y le dice al diputado De la Carrera 'por qué tan violento' y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le da una patada". Fueron los relatos de otra de las protagonistas, Marcela Riquelme (Ind CS).

La situación se dio al terminar la sesión especial de la Cámara para conocer las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la presencia de carteles internacionales de narcotráfico. Durante la instancia el diputado De la Carrera intervino "despidiendo" a la ministra del Interior, Izkia Siches, indicando que la próxima vez que la verá no será como secretaria de Estado.

Así, al terminar, Riquelme se acercó a la mesa directiva -integrada por Raúl Soto (PPD), Sepúlveda y Claudia Mix (Comunes)- para preguntar "cuantas veces se puede llamar a la orden a un diputado antes de pasar a otro tipo de sanciones, y la respuesta que me dieron es que es por cada sesión", según comentó la parlamentaria del Frente Amplio.

Luego "antes de irnos se nos cruza por delante el diputado De la Carrera y se lleva unos centímetros al diputado Soto y le dice 'y hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención', refiriéndose a mí por supuesto", según comentó Riquelme.

A la salida, el diputado aseguró que él fue "a la testera a preguntar por qué me había amonestado el presidente de la mesa siendo que había habido otros parlamentarios que había recibido un trato distinto en sus discursos y él me dijo 'te creí muy choro' y me pegó tres empujones".

Las reacciones han sido amplias, de hecho, minutos después las bancadas de Chile Vamos rechazaron el hecho y además "el diputado De la Carrera sostenidamente ha tenido estos arrebatos que hoy día terminan en un acto de violencia inusitada que no puede tener ningún tipo de respaldo y ningún tipo de relativización", indicó Andrés Longton (RN).

Asimismo, Francisco Undurraga (Evópoli) aseguró que debe ser "el punto de prensa más desagradable que nos ha tocado vivir a los parlamentarios", indicando que "el diputado Alexis Sepúlveda cuenta con el absoluto respaldo de todos los miembros de las bancadas de Chile Vamos".

Bancada republicanos

También, según comentó Sepúlveda, recibió respaldos de colegas del Partido Republicano, pero hasta el momento no había podido responder todos los mensajes con la rapidez de los hechos.

De hecho, el jefe de la bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea declaró que "este tipo de acciones son inaceptables", y reveló la decisión: "Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados de la bancada del Partido Republicano hemos decidido la expulsión del diputado independiente, Gonzalo de la Carrera, de la bancada", sin agregar más.

Sanciones

Gonzalo de la Carrera será llevado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por parte de los diputados de Chile Vamos, pero además el propio Sepúlveda anunció que procederá con acciones legales.

"Lo único que nos queda para salir de ese barro que nos quiere meter él en particular es recurrir a las instancias legales que tiene Chile, haré las denuncias respectivas, seguiré los procedimientos respectivos y veremos como termina todo esto, pero sin duda esto no es una buena noticia", dijo el vicepresidente de la corporación.

Reforma constitucional

Luego de la agresión, repudiada por todos los miembros de la Cámara de Diputados, el diputado Juan Santana, de la bancada socialista anunció la presentación de una reforma constitucional al artículo 60, que contempla las causales de cesación en el cargo "incorporando la causal de agresión física a funcionarios o parlamentarios a través de un nuevo inciso".

"Es una reforma que consideramos indispensable hoy día cuando ante hecho como el que se ha constatado la comisión de ética no cumple con los requisitos ni con la exigencias para sancionar a los parlamentarios que incurren en una situación como esa", dijo Santana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?