EMOLTV

Polémica en acto del Apruebo en Chillán: Funcionaria de la Delegación llamó a "esconder el carnet" a los que votan Rechazo

Quenne Aitken, quien además es concejala (PC) de la comuna, animó el evento. "Fueron una talla. Igual fue ingenua e inapropiada", comentó respecto a sus dichos.

31 de Agosto de 2022 | 16:14 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Captura
La tarde de ayer martes se realizó en Chillán un acto de cierre de campaña del Apruebo. El evento fue animado por Quenne Aitken, concejala del Partido Comunista y encargada del área de coordinación y gestión territorial de la Delegación Presidencial Regional.

Y fueron las palabras de la funcionaria pública las que generaron polémica. En medio de su intervención, hizo un llamado a "esconder el carnet a los que votan Rechazo".

"Usted convenza al que no está convencido, sino, escóndale el carnet.
Tengo un amigo que va a votar Rechazo, le dije, amigo usted tiene una complicación para caminar, vamos a poner tu mesa en el segundo piso. Dígale a todo el que vote Rechazo que vaya a votar el lunes", fueron sus dichos, entre medio de risas.

Pero no hizo reír a todos. El ex convencional y ex intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, denunció el hecho.

"Inmoral. Nuevamente en el cierre del Apruebo en Chillán, la esencia de quienes lideraron esta propuesta Constitucional los vuelve a traicionar. Se ríen de la discapacidad y e insisten en el llamado a esconder el carnet de identidad de quienes van a votar Rechazo", criticó en redes sociales.

Consultada por Emol, Aitken admite sus dichos. "Yo animé el evento. Obvio, era en tono de broma, es la talla más antigua del mundo. Hasta ahora denuncias formales no he visto, más que las que hay en redes sociales. Estábamos con las tallas, y fue lo que gritamos 'escóndale el carnet a los del Rechazo'".

La funcionaria de la delegación insiste en que "es una talla muy antigua", pero también admite que "quizás fue ingenua, repetir una talla que hemos escuchado en algún lugar, fue inapropiada. Obviamente que yo no hago el llamado en forma seria, es un chiste, la gente se rio, si alguien se siente sentido o afectado por este chiste las disculpas correspondientes".

Aitken dice que es consciente que pueda ser denunciada en Contraloría, "soy funcionaria público. Pero siento que hoy todo está muy sensible. Siento que hay cosas más importantes hoy, como la violencia en el Congreso, que una talla".

Otro que se mostró contrario fue el concejal Joseph Careaga, quien usa silla de ruedas. "Con profundo asombro he observado el video donde ayer la concejala Quenne Aitken, en un acto del Apruebo, se refiere a las personas con discapacidad. Quiero decir que todos en la clase política, transversalmente, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, hemos trabajado porque el tema de inclusión sea tema real, y declaraciones como las emitidas por la concejala poco aportan a ese trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?