EMOLTV

MOP descarta racionamiento de agua durante este verano en regiones de Coquimbo, Valparaíso y RM

La autoridad sostuvo que el Gobierno "no descansará" frente a la situación actual y anunció que el segundo semestre se impulsarán "legislaciones en eficiencia hídrica".

01 de Septiembre de 2022 | 11:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Aton / Archivo.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció este jueves que no habrá racionamiento de agua para el periodo de primavera 2022 y verano 2023 en todo el país, incluyendo las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, que era donde se preveía un mayor riesgo debido a la sequía y escasez hídrica.

El secretario de Estado calificó el anuncio como una "buena noticia", junto con recalcar que "como Gobierno, el derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual y menos depender exclusivamente en la lluvia y nieve que podría caer".

Por eso, anunció que "seguiremos tomando medidas legislativas en inversión e infraestructura hídrica, y este segundo semestre impulsaremos legislaciones en eficiencia hídrica, en desalación y en fiscalización, además de la política de consejo de cuencas que estamos abordando como Gobierno con todas las regiones del país".

A los anuncios, se suman "inversiones de mediano y largo plazo", recalcó García, las que se desarrollarán en diferentes regiones y se anunciarán de manera progresiva.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, entregó una proyección climática para los próximos meses.

Así, detalló que entre la región de Valparaíso a el Maule, los déficit son cercanos al 40%, mientras que desde la región del Ñuble a la de Aysén, el déficit alcanza el 15% en promedio. Sólo la Región de Magallanes alcanza a la fecha un déficit del 50%.

En detalle, dijo Cortés, "la ciudad de Santiago tiene a la fecha un déficit del 39%, lo que equivale a 149 milímetros acumulados durante este 2022; mientras que si avanzamos hacia el sur, la ciudad de Temuco acumula un total de 860 milímetros, lo que la posiciona como una de las dos ciudades con un superávit. Finalmente, la ciudad de Punta Arenas, tiene un déficit del 50%, que equivale a 145 milímetros".

Con todo, planteó que "si comparamos esta situación con la del año pasado, las precipitaciones han sido superiores en comparación a 2021, y estamos en algunas ciudades, sobre todo en la zona centro sur, bastante cercanas al valor normal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?