EMOLTV

Tohá fija prioridades en Interior: "Tenemos un desafío de articulación política y de atender la demanda de seguridad"

Tras llegar al cargo, la nueva jefa de gabinete destacó la necesidad de "mover nuestra capacidad de lograr acuerdos, con todos los sectores".

06 de Septiembre de 2022 | 15:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Vargas, Emol.
La nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer los primeros ejes que marcarán su gestión en la cartera, subrayando la necesidad de mejorar la articulación política y de atender a la demanda de seguridad de los chilenos.

Tras firmar como nueva jefa de gabinete, destacó que "el equipo de nuevos ministros y ministras que nos integramos al gabinete estamos muy agradecidos, muy reconocidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República".

"Sabemos que estamos asumiendo hoy día una enorme responsabilidad con los chilenos y chilenas. Nos sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para responderle a la ciudadanía", dijo.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que "en mi caso personal, debo decir además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al ministerio del Interior", en referencia a su padre, José Tohá, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno del Presidente Salvador Allende.

"Para mí, para mi familia, para mi partido y también para el PS hay una historia aquí que me liga profundamente y que lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo", recalcó.

Respecto a sus tareas, Tohá expresó que "los chilenos esperan de nosotros que pongamos las prioridades donde las tienen ellos. Esperan que estos cambios sirvan para mejorar la manera en que entendemos sus necesidades".

"Sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía".

Carolina Tohá, ministra del Interior
"Esperan que logremos llegar antes, que podamos llegar mejor, que nos hagamos cargo de su demanda de seguridad, de dialogo. Cambiar nombres no tiene un efecto mágico, lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado", dijo.

En ese sentido, mencionó la importancia de que todos los servicios, ministerios y funcionarios deben moverse "en dirección a responder a la ciudadanía. Mover también nuestra capacidad de lograr acuerdos, con todos los sectores".

"Convocar a la sociedad civil, a la ciudadanía, al sector privado. Los que estamos aquí vamos a trabajar firmemente en ello y en particular en el caso del Ministerio del Interior, donde sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía", aseguró.

Según la ministra, pondrá todas sus capacidades "para responderle a todos los chilenos que esperan de nosotros mejorías en vida cotidiana. Sabemos que hay muchas preguntas y queremos pedir que nos demos un espacio una vez que nos instalemos y las primeras reuniones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?