EMOLTV

Chile Vamos decide asistir a reunión en La Moneda por nuevo proceso constitucional

La determinación se tomó tras una reunión de los presidentes, secretarios generales y jefes de las bancadas de los tres partidos. Esto pese a que RN había anunciado que se restaría inicialmente por la "improvisación" vista en el cambio de gabinete.

06 de Septiembre de 2022 | 15:59 | Por M. Cristina Romero y Sofía Dib, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Tras una reunión realizada esta tarde en el Congreso Nacional en Valparaíso, los tres partidos que integran Chile Vamos, decidieron asistir a las 17:00 horas a la reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, con el fin de abordar el nuevo proceso constitucional.

Esa fue la decisión tomada por los partidos de RN, la UDI y Evópoli, tras el almuerzo que sostuvieron esta tarde los presidentes, secretarios generales y los jefes de las bancadas de senadores y diputados del bloque.

Según señalaron fuentes del bloque a Emol, los dirigentes de los partidos ya estarían viajando rumbo a Santiago para participar del encuentro en el Palacio de Gobierno. Cita que encabezará el Mandatario, luego del cambio de gabinete que efectuó esta mañana y que significó la salida de Izkia Siches y de Interior y de Giorgio Jackson de la Segpres, siendo reemplazados por Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, respectivamente.

Esto pese a que RN había anunciado horas antes que se restaría inicialmente por la "improvisación" vista en el cambio de gabinete, luego de la fallida designación del subsecretario Nicolás Cataldo en Interior, la cual finalmente no prosperó en medio de las críticas de la oposición por su declaraciones pasadas sobre Carabineros.

Fuentes del bloque aseguran que uno de los motivos para asistir a la cita en Palacio, fue la participación del presidente del Senado Álvaro Elizalde y del titular de la Cámara, Raúl Soto, dándole un carácter más institucional al encuentro.

En la UDI afirman además que ellos siempre quisieron ir a la cita, para dar la señal de que cumplirían su palabra de avanzar en una nueva Constitución, siendo más bien RN quien había puesto en duda su asistencia, algo que finalmente descartaron. De hecho, el anuncio de RN de restarse fue tema del almuerzo del bloque hoy.

Otro factor que habría jugado a favor es la llegada de Ana Lya Uriarte a la Segpres, quien por lo menos en RN es vista con buenos ojos. El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que después de que Chahuán pudo hablar hoy con la nueva ministra sobre los términos de la cita de esta tarde, "y en vista de esa conversación y valorando el buen estreno de la ministra Segpres, RN y Chile Vamos ha tomado la decisión de participar en esa reunión".

"Participar por una razón muy simples, porque tenemos que ser capaces de articular dos cosas, por un lado, dejar muy, muy claro que Chile Vamos va a cumplir al pie de la letra sus compromiso de caminar hacia una buena y nueva Constitución, pero al mismo tiempo queremos tener la tranquilidad de que el Gobierno va a tomarse el tiempo que sea necesario para hacer las autocríticas correspondientes, tener las autocríticas que se necesitan y que no construyamos algo apurados", sostuvo Schalper, añadiendo que lo importante "era tener interlocutores que den garantías".

Al respecto, la jefa de la bancada de senadores de RN, Paulina Núñez, explicó que "no nos vamos a restar de ningún diálogo, que eso sirva para avanzar en este proceso constituyente y tener una nueva y buena Constitución. También nos parece relevante que el Gobierno no solamente escucha y reciba a todos los sectores políticos, sino que también en esta misma reunión puedan estar convocados el presidente del Senado, por ejemplo. La discusión, el debate y ojalá los acuerdos mayoritarios y transversales se van a radicar en el Congreso Nacional".

También se habla que el bloque tendría un espacio a solas con el Mandatario.

Más tarde el presidente de RN, Francisco Chahuán expresó que "nos costó mucho tomar la decisión de concurrir a esta reunión producto de que en la mañana fuimos testigos de cómo el Gobierno designada a una autoridad que no respeta a Carabineros, a cargo de la seguridad pública del país, valoramos que el Presidente Boric haya retrocedido en esta designación y haya sostenido al subsecretario Monsalve en su cargo, es una buena señal para el país", añadiendo que "estamos acá para confirmar nuestro compromiso constituyente que nunca ha estado en duda y para también para demostrar la buena voluntad que nos moviliza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?