Tras la reunión que sostuvieron en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, los timoneles de los partidos de Chile Vamos valoraron el acuerdo alcanzado por la instancia pero instaron al Mandatario "concentrarse en las necesidades del país".
A pesar que durante este martes, la coalición de centroderecha descartó en un primer momento concurrir hasta el Palacio presidencial para conversar con el Jefe de Estado y los partidos políticos con representación parlamentaria, finalmente los líderes de la UDI, RN y Evópoli se presentaron en la sede de Gobierno: "Hoy tuvimos una reunión para ratificar nuestro compromiso constituyente. Nosotros hemos dicho que estamos por una buena y nueva Constitución", dijo Francisco Chahúan, presidente de RN.
{RELACIONANADA https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/09/06/1072155/partidoa-acuerdo-reinicio-proceso-constituyente.html} Al finalizar la instancia, Chahúan aseguró que su coalición cumplirá con el acuerdo para obtener un nuevo texto fundamental, aunque puntualizó que dicha discusión se trasladará al Congreso a partir de mañana miércoles: "Es el momento en que el Gobierno comience a enfocarse en los temas que dicen relación con la unidad del país, la paz social, la seguridad y también en la violencia sostenida y declarada en la Macrozona sur".
Mismo tenor ocupó el líder gremialista, Javier Macaya, quien manifestó que "esta es una discusión que se va a dar en el Congreso. Parte de las conversaciones que tuvimos tienen que ver con que acá hay problemas muy urgentes que requieren la atención inmediata y permanente de Presidente".
"Lamentablemente, el Gobierno estuvo bien volcado en el proceso constituyente, desatendiendo labores más urgentes en materia de economía, costo de la vida y terrorismo en La Araucanía", subrayó.
Macaya puntualizó que la discusión comenzará mañana en el poder legislativo: "En el Senado, el presidente de la corporación ha convocado a la clase política a una conversación sobre esta materia".
En ese sentido, el presidente de la UDI detalló que en la reunión se definieron quiénes serán los interlocutores entre el Ejecutivo y el Parlamento, y además se estableció que "los marco, bordes, las formulas del nuevo proceso constituyente se empezarán a conversar desde el Parlamento. Nos parece positivo que ese sea el lugar que se canalice".
En tanto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, manifestó: "Quiero recalcar la invitación que ha hecho el Presidente a todos los partidos. Vimos en esa reunión muy buen ánimo y voluntad para poder llegar a acuerdos pronto, respecto a la continuidad del proceso constituyente".
"Como Chile Vamos venimos a ratificar nuestro compromiso, lo dijimos antes y durante la campaña, y el domingo lo recalcamos el compromiso. A pesar de que estábamos en dos opciones muy distintas, sí tenemos algo en común, que todos queremos avanzar en una nueva Constitución y era importante que el Presidente lo escuchara", agregó. Poblete.