Los líderes del PS, RD y PPD valoraron el encuentro realizado en La Moneda.
Emol.
Los presidentes de los partidos del oficialismo expresaron este lunes su satisfacción por el inicio de las conversaciones para crear un nuevo proceso constituyente, luego del acuerdo obtenido entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para dar curso a las tratativas a partir de mañana en el Senado.
Tras participar en la reunión convocada para ese efecto por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, la líder del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que "este dialogo que hoy se inicia es una muy buena noticia para Chile, porque podemos decir que existe la posibilidad cierta de que tengamos un proyecto de Constitución".
"Por tanto, aquella ciudadanía que en un 80% ya se pronunció porque tuviéramos una nueva Constitución,
va a ser escuchada. Esto requiere dialogo social y el Presidente de la Republica ha sido categórico en ello, que hay que escuchar a las fuerzas sociales", agregó la timonel socialista.
En tanto, su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó que "esto se tendrá que tramitar como una reforma constitucional, eso implica que habrá que ponerse de acuerdo en las fórmulas, en los mecanismos electorales, habrá indicaciones y las distintas bancadas van a presentar propuestas".
"Creo que hay consenso en que tenemos una segunda oportunidad y probablemente sea la última en este ciclo constitucional que se abrió en Chile a partir del estallido social de tener una Constitución nacida en democracia y que sea respaldada mayoritariamente por la ciudadanía", expresó.
Sobre el plazo para llegar a puerto, Latorre indicó que "no fijamos uno perentorio, mi opinión es que hay que darle certezas a la ciudadanía pronto al menos de una hoja de ruta, un camino grueso a seguir. Por ejemplo, cuando serían las elecciones, cuánto tiempo duraría la Convención y cuando sería el Plebiscito de salida, proceso electoral que ya sería en 2023".
"Este dialogo es una muy buena noticia para Chile, porque podemos decir que existe la posibilidad cierta de que tengamos un proyecto de Constitución".
Paulina Vodanovic, presidenta PS
Finalmente, la presidenta del PPD,
Natalia Piergentilli, destacó que fue "una reunión tremendamente fructífera, donde la gran mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria se sientan en una mesa a trabajar en cómo vamos a seguir en el proceso constituyente".
"Es una buena noticia, una buena señal de liderazgo del Presidente y la disposición que tenían todos los partidos en trabajar en este mismo sentido. No hablamos plazo, pero si planteamos que habíamos trabajado entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio en ciertos mínimos, pero mañana empieza la primera reunión".
"Esto ya empezó, hoy fue el puntapié inicial, mañana ya es una jornada de trabajo. No nos pusimos plazos, porque como dicen en la Patagonia el que se apura pierde el tiempo, pero sabemos que es algo que tiene que ser acotado en el tiempo", subrayó.
En cuanto a la postura de la derecha sobre el tema, valoró que "no se generó ninguna recriminación, al contrario, la disposición de estar en esta mesa, de conversar y trabajar por el interés superior de Chile. Es una reunión que valoro, porque es lo que esperan los chilenos".