Cuáles serán los bordes para el trabajo del próximo órgano constituyente es parte de lo que tendrán que definir los partidos políticos a partir del lunes, en la siguiente reunión para delinear la continuidad del proceso constituyente.
Si este partirá de una "hoja en blanco" o usará como insumo el texto que preparó la Convención y otros es parte de lo que se evaluó y es también una de las propuestas que ha surgido entre las colectividades.
Una idea así mencionó el presidente del PC,
Guillermo Teillier, que, según dijo, en la reunión recordó que el proceso "no había comenzado ahora, sino por mandato de la Presidenta Bachelet (...) Después se olvidó y se tuvo que retomar porque se vio que la única salida a la crisis era una nueva Constitución. En ese proceso estamos ahora y dije, en el plebiscito de salida, 4 millones y medio aprobaron este texto constitucional, siete y medio lo rechazaron, pero esos que rechazaron no rechazaron el texto en su totalidad y matices".
La propuesta de Socialismo Democrático para la continuidad del proceso constituyente habla, de hecho, de utilizar como insumo un texto realizado a partir de tres fuentes: el proyecto de la Convención, las propuestas de la sociedad civil que llegaron al órgano y la propuesta del proceso que encabezó Bachelet.
"Hay una base sobre la que trabajar que es real: el texto que fue rechazado tiene cosas muy valiosas, los aportes que hizo la sociedad civil a la ciudadanía y el trabajo que hizo la Presidenta Bachelet", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) tras la reunión.
El senador del mismo partido, Jaime Quintana, agregó que tampoco sería una "hoja en blanco" pues se tenían que discutir el mantener ciertos bordes, como la noción de República, los tratados internacionales, y que habían planteado que también estuvieran en esa lista los tres poderes del Estado.
El tema no llegó a discutirse en la reunión y cobrará mayor fuerza en las próximas sesiones, pero la postura de una parte de Chile Vamos es que, al menos, el texto de la Convención se descarte.
"Creemos que el texto rechazado no puede servir de base, estoy más en la posición del Presidente Ricardo Lagos, que dice que un comité de expertos que haga un texto base que los convencionales puedan discutir", opinó el diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri.
En tanto, el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, no descartó ninguna idea, pero apuntó a que idealmente la mesa técnica que empezaría a funcionar en los próximos días tendría que hacer alguna propuesta sobre aquello.
"No descartamos ninguna de las opciones, de los mecanismos, y será esa comisión técnica política la que ojalá pueda recomendar un camino a seguir", dijo Chahuán.