EMOLTV

Oposición critica arribo de Cataldo a la Subdere: "Teillier pareciera que gobierna Chile" y "es una imposición del PC"

El subsecretario fue designado luego de su fallida llegada a la Subsecretaría del Interior. La salida de Miguel Crispi de Desarrollo Regional, también provocó reacciones en su partido RD que pidió una cita al Presidente.

08 de Septiembre de 2022 | 18:44 | Por M. Romero, S. Dib y C. Román, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Revuelo generó este jueves el nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), el militante del PC se incorporó finalmente al ministerio liderado por Carolina Tohá, tras su fallida designación el martes como subsecretario del Interior.

Su nombramiento en esta última repartición se vio frustrado ese día, en medio de las críticas de la oposición a sus declaraciones pasadas en Twitter sobre Carabineros, por lo cual se creía que finalmente seguiría en la Subsecretaría de Educación. Pero lo que su nueva designación sorprendió a más de alguno.


El nombramiento fue criticado por la oposición, así el timonel de RN, Francisco Chahuán, acusó que el presidente del PC, "Guillermo Teillier pareciera que está gobernando Chile, no le bastó al PC haber tenido una frustrada posibilidad de haber mandado a Nicolás Cataldo a la Subsecretaría del Interior. Ahora lo nombran en la Subdere. Ciertamente el Gobierno tiene que comenzar a gobernar y saber finalmente hacia dónde se va a inclinar, a buscar acuerdos con la oposición o finalmente a insistir en consolidar una coalición con un programa de gobierno que tiene pocas posibilidades de viabilidad , sino tiene acuerdo con la oposición".

Al respecto los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada de los diputados de RN, calificaron de "impresentable" la designación Cataldo en la Subdere. "Quien con justa razón no había asumido la subsecretaría del Interior, porque no cree en el orden público, no cree en el uso legítimo de la fuerza por parte de las policías, hoy se le dio (a Cataldo) un premio de consuelo por la presión que ejerció el PC", opinó Longton.

Además, Cid apuntó a la desconexión del Gobierno con las reales necesidades que hoy en día tiene el país: "Hoy estamos con problemas gravísimos en la economía, con alta inflación, alto desempleo, bajo crecimiento y el Gobierno se da estos gustitos. ¿Qué está pasando?, por favor Presidente Boric, dé respuesta a su gente, gobierne, eso es lo más importante".

"Esta es una nueva provocación del Gobierno al insistir en el señor Cataldo en la Subdere, esta es claramente una imposición del PC que pone al Presidente Boric, entre la espada y la pared y lo obliga a tener que ponerlo en un cargo de importancia y de poder. Nosotros vamos a estar atentos a fiscalizar al nuevo subsecretario en la entrega de recursos, porque no cabe duda que la actitud permanente de odiosidad va a impedir que se le entregue a las comunas de la oposición recursos, esperamos que esta no sea una vendetta del Gobierno", opinó el jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira.

El subjefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que el nombramiento de Cataldo "es la definición de premio de consuelo y eso es bastante desalentador, porque el Presidente Boric había dicho cuando fue candidato que estas prácticas no se iban a producir en su Gobierno, ni premios de consuelo ni cuoteos de familiares y amigos, pero nada de eso ocurrió. Es una promesa que incumplió y este es un nuevo capítulo de aquello".

El diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, cree que es "evidente que el PC tiene una mano pesada en el Gobierno de Gabriel Boric, ya que no pudo quedar Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior había que dejarlo, bien colocado en algún puesto (...) Este Gobierno se presentó como revolucionario, pero lo único que revolucionó son las expectativas de aquellos ingenuos que votaron por él".

Por su parte, la subjefa de la bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, opinó que el Presidente "sigue intentando gobernar según lo que le ordenan su padrinos del Partido Comunista, que no toleraron que bajara a Nicolás Cataldo de la Subsecretaría de Interior por sus declaraciones de odio a Carabineros. El premio de consuelo para mantener la fiesta en paz con los comunistas fue regalarle la Subdere para que mantengan su cuota de poder e influencia en este Gobierno amateur, que hace pocos días tuvo que llamar a dos supervisoras de práctica, traídas directamente desde los 30 años de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría que tanto despreciaban en el Frente Amplio".

Su par de Republicanos Cristián Araya sostuvo que el nombramiento "resulta impresentable y una muestra más de que el control del Gobierno lo tiene el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Gabriel Boric, lamentablemente, no es quien gobierna y está a merced de lo que le diga el PC".

Defensa del PC

El diputado del PC Luis Cuello dijo conocer su trayectoria, por lo que afirmó que "me parece muy positivo que ocupe una nueva responsabilidad, ya que además lo hizo bien como subsecretario de Educación. Es una tarea importante (la que asume) que se conecta con el proceso de descentralización, así que tiene importantes desafíos que enfrentar en ese ámbito".

Consultado por los motivos del cambio, Cuello aseguró que "es muy normal que los distintos cuadros políticos vayan siendo alternados y movidos a diferentes roles, me parece de lo más normal y frecuente, pero pasa por las definiciones de las necesidades del momento del Presidente".

Ante las críticas por la designación, el diputado del PC descartó que se trate de un premio de consuelo y aseguró que es más bien parte del contexto "del segundo tiempo, de movimientos que estaban previstos para después del Plebiscito", añadiendo que "no creo que haya esa compensación".

¿Y qué pasa con RD?

Hay que recordar además que Cataldo reemplazó en el cargo al ex diputado Miguel Crispi, quien se sumará ahora al equipo de asesores del Mandatario, en el segundo piso de La Moneda. Hecho que habría generado en su partido, Revolución Democrática (RD), una sensación de poca presencia en el Gobierno. Esto sumado a la salida del ministro Giorgio Jackson del comité político.

Al respecto, la secretaria general de RD, Araceli Farías, comentó que "desde Revolución Democrática queremos agradecer a nuestro compañero Miguel Crispi por su impecable desempeño en la Subdere y también por su permanente compromiso con el Gobierno, que ahora lo lleva al segundo piso de La Moneda".

"Nuestra evaluación del proceso se la haremos llegar personalmente al Presidente de la República, a través de una reunión que ya ha sido formalmente solicitad", apuntó Farías.

Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (CS) se refirió también a los cambios hechos esta semana al Gobierno, señalando que "vamos a ser un aporte y seguir siendo un aporte sustantivo para este Gobierno, para nosotros lo importante es que en términos programáticos el Gobierno tiene un desafío y para ello se necesita una fuerza política estructurante, somos un activo y coalición que va a tener un rol articulador con distintas fuerzas".

"El Presidente Boric ha tomado una decisión clara respecto al subsecretario Cataldo y es importante respaldarla, porque no nos podemos dejar pautear por los vetos de la derecha ni en esta ni en otros debates. Los votantes del Rechazo no les dieron un cheque en blanco para hacer lo quieran y obstaculizar el trabajo de este Gobierno. Por cierto, hay que mantener y cuidar los equilibrios políticos entre las fuerzas políticas en el Gobierno, pero el Presidente es el llamado a tomar las decisiones respecto a las designaciones", concluyó la diputada de Comunes Emilia Schneider.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?