EMOLTV

Inicio de conversaciones por proceso constituyente revela dispar mirada de partidos sobre una nueva Convención

Desde Chile Vamos, republicanos y hasta el Partido de la Gente han deslizado otras opciones.

09 de Septiembre de 2022 | 08:01 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Cuánta aceptación tiene entre los partidos políticos la idea de una nueva Convención Constitucional está por verse en los próximos días. Los representantes de la mayoría del oficialismo han dicho abiertamente que el camino para continuar el proceso constituyente tiene que ser un órgano similar al que ya funcionó, con diferencias en su composición, plazos, y otros matices.

No obstante, desde Chile Vamos, republicanos y hasta el Partido de la Gente han deslizado otras opciones. De hecho, el miércoles los presidentes de Chile Vamos dijeron estar "sorprendidos" por las declaraciones de otros presidentes de partido que decían estar abiertos a otras opciones.

Algo así aseveró este jueves en Radio Universo el ex convencional Cristián Monckeberg: "Yo escucho en privado que todos dicen ‘no, no queremos una nueva Convención’, de lado y lado. Es bueno empezar a despejarlo y decirlo, parece como que hubiera vergüenza en decirlo, que no se atreven a decirlo", dijo.

En esa misma línea, el senador RN Juan Castro aseguró en La Segunda que "los senadores que hemos conversado bastante sobre esto pensamos que tienen que ser especialistas quienes redacten la nueva propuesta. No puede haber Rojas Vade en esta importante tarea".

Para el senador Manuel José Ossandón, de su misma tienda, "la mejor alternativa es crear una comisión de expertos para que se encargue de proponer un texto nuevo. Personas con experiencia política y académica. Pienso en integrantes como Soledad Alvear o Sergio Bitar. Además, serían un aporte importante rectores de universidades, todos ellos presididos por el expresidente Ricardo Lagos", afirmó al mismo medio.

El sondeo que realizó Feedback entre el 6 y 7 de septiembre mostró un resultado que se asemeja a lo que plantean desde RN. La medición consistió en el análisis de 3.992 casos tomados en base a encuestas online en una plataforma propia.

En ese contexto, el 54% de los encuestados prefirió "que una comisión de expertos redacte una nueva Constitución y luego se someta a un plebiscito de salida". El 23% eligió "reiniciar el proceso desde el comienzo y elegir a otros integrantes de la CC" , solo el 6% eligió al Congreso como órgano redactor y un 9% prefiere continuar con la actual Constitución. Para un 8%, ninguna de las alternativas anteriores.

Asimismo, desde el PDG manifestaron que para tomar la decisión harán una consulta a sus bases mediante la "democracia digital", herramienta que utiliza la colectividad para ese tipo de asuntos.

"En este minuto, la sensación que tengo según lo que he consultado en mis bases, por los correos que llegan al Congreso y por la misma encuesta en redes sociales que hice, es que no hay ánimo en la gente para la elección para una nueva constituyente", aseguró el diputado PDG Rubén Oyarzo a La Tercera.

¿Sí o sí? Una nueva Convención


Las postura en los partidos oficialistas también tienen matices, pero desde Socialismo Democrático hasta Apruebo Dignidad han asegurado que tiene que ser un órgano 100% electo.

"Hemos estado viendo una especie de reculación de la derecha sobre la CC. Queremos ser firmes: si bien el pueblo rechazó la propuesta constitucional, el pueblo sigue demandando la muerte de la Constitución del 80 y una nueva Constitución", dijo la diputada de Unir, Lorena Fríes, este jueves, tras una reunión de representantes del FA para conversar sobre la continuidad del proceso constituyente.

De acuerdo con Fríes, una "comisión de expertos" como la que proponen Castro y Ossandón "no entra dentro de una conversación, son conversaciones que se inician pero lo que está claro es que los chilenos y chilenas votaron por un nuevo texto y una Convención 100% electa y queremos rendir tributo a esa soberanía popular".

Lo que sí han dicho los dirigentes del Frente Amplio es que el proceso no puede tener las mismas características que el que ya ocurrió, aunque se debe mantener la paridad y la participación de independientes y pueblos originarios.

"Estamos en un proceso de discusión y reflexión de cómo se llevó a cabo el proceso constitucional pasado y evidentemente habrá otras propuestas que no serán similares al proceso pasado porque fue el que llevó a un gran rechazo. Todos queremos que este proceso sea validado por toda la sociedad y hacia allá vamos", remarcó Marcos Velarde, presidente de Comunes, el miércoles.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó el mismo día que debe ser una Convención 100% electa.

En Socialismo Democrático, en tanto, la propuesta oficial es un órgano constituyente elegido en votación, con 100 integrantes, con otras fórmulas para incorporar a pueblos indígenas y a independientes, y con un comité de expertos que participe al interior del mismo órgano.

"Ayer los representantes del PPD y el PS fueron categóricos en señalar que consideraban que la mejor herramienta era una Convención elegida democráticamente", aclaró esta jornada el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

"Yo creo que tiene que ser una Convención, ¿ qué otra cosa va a ser? ¿Lo va a hacer el Congreso? Porque no está disponible para eso. No creemos que sea correcto, no olvidemos que está la votación de 2020, cuando se decidió por el 80% de los chilenos que esa Convención debería ser totalmente electa. No le vamos a torcer la nariz a eso a menos que sea demasiado grave la situación", reforzó el senador José Miguel Insulza (PS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?