EMOLTV

Uriarte apunta a necesidad de "reconstruir" el diálogo democrático: "Ha sido suficiente el clima de polarización"

La titular de la Segpres expuso este sábado ante la Gran Logia que "ha llegado la hora de poner nuestro máximo empeño en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando".

10 de Septiembre de 2022 | 13:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de la Segprés, Ana Lya Uriarte.

Vía Twitter (@GranLogiaChile)
Un fuerte llamado a la unidad y a la reconstrucción del diálogo cívico y democrático realizó este sábado la ministra de la Segprés, Ana Lya Uriarte, quien en su primera semana de instalación ha tenido una buena recepción en el Parlamento, incluyendo la oposición, bloque desde donde valoran su experiencia política y su rol clave para "generar puentes" en esta nueva etapa.

La ministra participó este sábado en la tradicional actividad de la Masonería, "Fraternitas de la República", que también contó con la presencia de altas autoridades de Gobierno, del Congreso Nacional, alcaldes y figuras políticas vinculadas al Plebiscito.

En la instancia, la ministra dijo que "es un honor acompañar a la gran logia; siento que hay una conjugación perfecta entre los valores que rigen históricamente a la Masonería, la fraternidad, el respeto, la libertad de pensamiento, son todos ideales que hoy día acompañan al Gobierno".

Asimismo, al ofrecer su discurso, dijo que el Gobierno valora el mensaje de esta versión, "fraternalmente unidos en la diversidad", que incorpora principios "clave para avanzar en la construcción de este Chile que nos cobija a todos y a todas (...) estar hoy día en esta casa, con estos valores, con todas las palabras que he escuchado, quisiera señalar que se refleja lo más profundo de lo que nos ha caracterizado durante tanto tiempo: somos demócratas".

Y agregó: "La profunda democracia se vive en el respeto a la dignidad humana, donde estamos disponibles para encontrarnos con el otro y la otra por una sencilla razón, porque es una persona, y eso es fundamental".

Asimismo, recalcó que "hemos asumido la tarea como Gobierno de generar un diálogo respetuoso, un diálogo con voluntad de escucha, un diálogo con afecto y cariño, con todos y con todas, cualquiera sea la posición política, la posición religiosa, etc., porque estamos convencidos de que ha llegado la hora de poner nuestro máximo empeño en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando. Ha sido suficiente ya el clima de polarización, de distancia, el ánimo que hemos podido ver respecto de un no encuentro; creemos que ha llegado el momento del encuentro".

Uriarte también expuso que el Mandatario instruyó a sus colaboradores que el sello de todas sus gestiones tengan como eje "la amistad cívica para fortalecer y profundizar la democracia; porque estamos convencidos que a los demócratas de buena voluntad nos rige un mismo propósito, mejorar la vida de todos los chilenos y chilenas que viven en nuestro país".

La ministra agradeció la convocatoria a la paz social que realizó el pasado 2 de septiembre la Gran Logia junto a la Asociación Chilena del Diálogo Interreligioso, "es decir, dos días antes del Plebiscito en que sabíamos que íbamos a encontrarnos divididos en las dos posiciones que estaban sometidas a la elección de todos nuestros compatriotas y todos aquellos que tienen derecho a voto no siéndolo".

"Ese llamado era muy importante porque siempre hemos respetado la voz de las urnas, sin embargo, respetar y vivir el resultado en un clima de acercamiento, encuentro, para generar una mejor convivencia ya era un paso distinto y más profundo, por eso agradecemos esa convocatoria a la paz social", complementó.

Y agregó: "queremos un Estado solidario, y eso es tan lejano donde sus miembros pudiéramos estar imbuidos de codicia o aspiraciones a tener pensamientos hegemónicos. Queremos un Estado solidario y que reconozca que sus hijos e hijas tienen buenos y malos momentos, y cuando esos malos momentos lleguen, ojalá tengamos la posibilidad de tenderles la mano y acompañarlos. Ojalá tengamos esa patria buena para todos".

La ministra Uriarte ya había expresado, a su llegada al evento, que la premisa de unirse en fraternidad pese a las diferencias "coincide con algo que fue el encargo del Presidente Boric cuando asumí esta cartera: es tan importante reconstruir el diálogo cívico democrático con respeto, con valoración de las distintas ideas. El pensar diferente, el estar en posturas, posiciones diferentes, no implica que tengamos que romper el diálogo, la conversación y el encuentro".

"Finalmente creo que todos coincidimos en que queremos un país mejor, donde nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan vivir mejor, el problema es que a veces nos encontramos en los modos, en los tiempos y en las fórmulas, pero si el objetivo es el mismo, hay posibilidad de encuentro" sostuvo.

A la actividad también asistió el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra del Trabajo, Jannette Jara; la ministra de Minería, Marcela Hernando y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Igualmente, en la instancia estuvieron presentes el senador Francisco Huenchumilla; los diputados Leonardo Soto, Vlado Mirosevic; además de los presidentes de partido Francisco Chahuán (RN), Paulina Vodanovic (PS); la secretaria general de la UDI, María José Hoffman; el exconvencional Jaime Bassa y el expresidente del PS, Camila Escalona, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Este último también hizo hincapié en la necesidad de "promover el diálogo y el reencuentro entre las chilenas y chilenos, y por eso la ceremonia tiene un especial significado (...) creo que en este año que vivimos, son tiempos difíciles para el mundo y particularmente para Chile, esta ceremonia es de especial importancia".

En la misma línea que Uriarte, el senador planteó que la diversidad "es la principal riqueza de nuestra sociedad, en un clima donde nos sintamos todos parte de un proyecto común, con tolerancia, diálogo democrático, que todas las ideas se puedan expresar libremente, siempre en un marco de respeto republicano", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?