EMOLTV

Incidentes y enfrentamientos marcan marcha conmemorativa del 11/S: Presidente condena violencia

Cerca de dos mil personas participan de la romería que se desarrolla mayoritariamente de forma pacífica, aunque los hechos de violencia han llevado a que se cierre la estación Cementerios del Metro e intentos de saqueo.

11 de Septiembre de 2022 | 14:32 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton
Intentos de saqueos y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes han marcado el desarrollo de la romería camino al Cementerio General que se lleva a cabo en conmemoración del 11 de septiembre.

Si bien son cerca de dos mil las personas que participan de la marcha de manera pacífica que se trasladó por la Alameda y que se dirigía hacia Recoleta, en distintos puntos se produjeron serios incidentes.

Según informó Carabineros, se registraron saqueos en un local comercial de calle San Antonio con Huérfanos, así como el intento de saqueo de un servicentro ubicado en Dominica con Recoleta.

Además, hubo enfrentamientos de encapuchados con Carabineros en las cercanías de La Moneda, donde encapuchados lanzaron artefactos incendiarios.

Por otra parte, desde la institución se informó que la quema de un vehículo municipal y que dos efectivos policiales resultaron afectados por la emanación de gases tóxicos por elementos incendiarios lanzados en su contra.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido, señalando que "la democracia se construye con diálogo, respetando al que piensa distinto y nunca con violencia".

"Ojalá todos los quienes reivindican este día lo entendieran y lo entendiéramos todos como país. Porque si queremos salir adelante, que es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia", agregó.

Posteriormente, se registraron incidentes a las afueras del Cementerio General, donde un grupo de sujetos destruyeron bienes de uso público para obtener elementos contundentes que posteriormente fueron utilizados para atacar a personal de Carabineros.

A eso de las 14.15 horas se reportaron graves desmanes en las cercanías del Cementerio General, luego que una bomba molotov se atascara en un carro policial, lo que provocó que desde la máquina comenzara a emanar humo. Posteriormente, Carabineros logró controlar la emergencia. Asimismo, personal policial tuvo que utilizar el carro lanza-aguas para disuadir a las personas que estaban al interior del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?