El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que el Gobierno está trabajando para poder abordar de mejor forma la serie de portonazos y encerronas que han ocurrido en los últimos días, tras la muerte de tres personas en ese tipo de hechos en los últimos días.
Al respecto, la autoridad señaló que "queremos decirle a Chile que en materia de crimen organizado no estamos improvisando, tenemos un plan. El Presidente pidió tener una política nacional contra el cromen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo, y tenemos plazo al 31 de octubre para entregársela".
"
Este es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa, e de Justicia, el de Hacienda, con policías, con Aduanas, con el Servicio de Impuestos Internos, con la Unidad de Análisis Financiero y ya hemos avanzado en constituir un plan contra el trafico de armas, el lavado de activos y el narcotráfico", dijo.
En la siguiente sesión de la instancia, agregó, "esperamos sancionar un plan contra el contrabando y la trata de personas. Estamos trabajando intensamente porque queremos darle seguridad a Chile, pero para darle seguridad en este tipo de delitos hay que ser exitosos para golpear al crimen organizado".
Respecto a los homicidios registrados en Santiago y Talcahuano, en medio del robo de vehículos, Monsalve recordó que "al 31 de agosto de este año hay en Chile 603 homicidios. Ustedes relatan los homicidios que se han cometido en el contexto de encerronas, pero en Chile, al 31 de agosto se han cometido 603 homicidios".
"Es una cifra altísima, una cifra que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020, por lo tanto, quiero tomar lo de las encerronas y portonazos, pero ir al fondo que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco de un aumento de la violencia urbana", sostuvo.
A su juicio, esos crímenes "tienen una causa preponderante, que es la presencia de crimen organizado. Detrás de las encerronas, así como en el marco del narcotráfico, del tráfico ilegal de migrantes o en el contrabando,
hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio".
"En el caso de las encerronas, se le encargó al Subsecretario de Prevención del Delito idear un plan. Ese plan evidentemente implica un mayor despliegue policial, pero nos parece que es muy importante a lo menos tres aspectos que se están trabajando. Uno es la prohibición total de poder circular vehículos sin patente", indicó.
Asimismo, destacó que el Gobierno está ingresando indicaciones a un proyecto de ley "para impedir que se pueda circular sin patente en Chile. Segundo, es muy importante el trabajo con el Registro Civil para la inscripción de vehículos que pueda hacerse de manera fraudulenta. Se blanquean vehículos".
"Lo tercero son las plantas de revisión técnica, donde hay que agudizar y ser más riguroso a la hora de la fiscalización, por ejemplo, del VIN de los motores, con el objeto de que cuando hay una presencia sospechosa de un vehículo pueda hacerse la denuncia correspondiente", enfatizó.
En esa línea, remarcó que en este caso "hay que ir detrás del negocio para poder terminar este tipo de delitos. Por eso, mañana concurro a la comisión de Seguridad del Senado a hacer la presentación del proyecto de ley de crimen organizado. Este debe ser un foco de toda la sociedad chilena".