EMOLTV

La sigilosa preparación de la agenda de Boric en Nueva York: Viaje incluirá a titulares de Hacienda, Defensa y Medio Ambiente

Esta semana, el Mandatario ha estado afinando los detalles de su debut en la Asamblea General de la ONU, contexto en el cual desarrollará una serie de actividades paralelas que se manejan bajo siete llaves.

15 de Septiembre de 2022 | 08:01 | Por Felipe Vargas, Emol

El jefe de Estado regresará a EE.UU. la próxima semana, tras visitar Los Ángeles en junio pasado.

El Mercurio.
Bajo estricta reserva se mantiene la agenda que sostendrá el Presidente Gabriel Boric en Nueva York, ciudad a la que llegará el próximo 19 de septiembre en la noche con el objetivo principal de debutar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En estos días, el Mandatario ha sostenido una serie de conversaciones con la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, para abordar los detalles de la gira, los cuales quedaron en pausa en medio de la preocupación del Ejecutivo por el resultado del Plebiscito de salida.

No obstante, desde hace un mes el gobernante ya estaba trabajando en un borrador de lo que será su primer discurso ante la instancia, el cual se prevé tendrá una mención al referéndum en el que se rechazó el texto propuesto por la Convención y el futuro del proceso constituyente.

Y pese a que el calendario de actividades está en plena elaboración, distintas fuentes del Gobierno confirmaron a Emol algunos de los ejes que marcarán el paso del jefe de Estado por la gran manzana, en la que será la segunda visita a EE.UU. de su periodo.

De hecho, en los días previos al Plebiscito de salida del proceso constituyente, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, estuvo en Santiago para coordinar algunas de las actividades en las que participará el Mandatario.

Hasta ahora, lo único que está a firme es que Boric intervendría ante el plenario de la ONU el martes 20 de septiembre en el primer bloque, que comienza a las 9 horas locales. Sería el tercero en hablar, hito que es destacado desde La Moneda.

Es decir, su discurso vendría después de la inauguración a cargo del secretario general del organismo, Antonio Guterres, y tras la alocución del líder de EE.UU., Joe Biden, lo cual aseguraría una amplia presencia de delegaciones en el plenario.

Sin embargo, hay voces diplomáticas que miran con cautela esa posición, ya que como es usual, la mayoría de los asistentes se retiran del lugar tras escuchar las palabras del norteamericano, lo cual podría implicar una menor atención en la performance de Boric.

Eje económico y de género

Otro asunto que está en diseño son los énfasis que buscará marcar el gobernante. Uno de ellos será económico, en línea con su interés de incentivar la inversión y el crecimiento, tras la incertidumbre generada por la pandemia y el debate constitucional.

Para ello, el gobernante será acompañado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Asimismo, desde Presidencia están trabajando para conformar una delegación de empresarios nacionales que asistiría a encuentros con pares estadounidenses.

En esa línea, se estaría preparando un evento con el Council of the Americas, según comentaron fuentes del sector. Cabe destacar que estos esfuerzos se darían a una semana de la presentación del plan "Pro Inversión" del Gobierno.

El equipo del Mandatario será integrado además por la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien participará en cinco actividades, algunas relacionadas a temas de género con ONU Mujeres y el rol femenino en las fuerzas armadas.

La secretaria de Estado también tendrá un papel protagónico en la conmemoración de los 50 años del discurso de su abuelo, el ex Presidente Salvador Allende, en la ONU, evento levantado en conjunto con España y que se realizará el 22 de septiembre.

En esa instancia también participará la hija del ex Mandatario, la senadora del PS, Isabel Allende, quien hasta ahora es la única parlamentaria cuya asistencia fue confirmada. No obstante, no se descarta sumar a otros parlamentarios al viaje.

Medio ambiente y charla en Columbia

A la gira también se sumará la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien tendrá una activa agenda enfocada en la crisis climática y la protección de los océanos, temas que son primordiales en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En ese contexto, la titular de la cartera participará en un encuentro con los Blue Leaders, grupo integrado por 19 países que buscan proteger al menos el 30% del océano global a través de una red de áreas marinas altamente protegidas para 2030.

Asimismo, empujan la creación de un nuevo tratado internacional de alta mar que prevea el establecimiento de áreas marinas en esas zonas. En dicho encuentro, se está intentando contar con la presencia del Presidente Boric.

La secretaria de Estado será acompañada por la jefa de asuntos internacionales, Constanza Nalegach, con quien tanteará el escenario para la COP 27, el cual desde la cartera anticipan que será complejo debido a problemas de financiamiento para el combate contra la crisis climática..

Otro encuentro al que asistirá el jefe de Estado es al Foro de Lideres Mundiales organizado por la Universidad de Columbia, el cual está programado para el miércoles 22 de septiembre a las 16 horas locales.

"La Nueva Política Chilena y sus Implicaciones Regionales", se titula el conversatorio que protagonizará el Mandatario, en una instancia por la que también pasaron los ex Presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores