EMOLTV

Ministra de Defensa suspende participación en gira y regresa al país tras "falla de seguridad" en correos de las FF.AA

El Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes de este incidente. Junto con esto, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia Militar.

21 de Septiembre de 2022 | 20:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La ministra de Defensa, Maya Fernández.

Aton
Un viaje de emergencia desde Estados Unidos realizará la ministra de Defensa, Maya Fernández, luego de que se reportara un hackeo masivo de correos electrónicos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile.

Así lo informó la cartera a través de un comunicado, donde se califica el incidente como una "falla de seguridad" en los mails del organismo.

La secretaria de Estado formaba parte de la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric por el país norteamericano, donde se esperaba que estuviera presente en el homenaje que se realizó por los 50 años del discurso que el Presidente Salvador Allende -su abuelo- realizó ante la ONU, actividad encabezada por el Mandatario chileno y su par de España, Pedro Sánchez.

No obstante, durante la tarde Fernández debió suspender su participación y regresar a Chile por orden del propio Boric, a fin de "liderar la respuesta frente a estos hechos".

"El Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes de este incidente. Junto con esto, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia Militar", indicó Defensa en su escrito.

De acuerdo a los datos que se manejan del caso, la filtración habría sido realizada por un grupo de hackers que operan en distintos países de Latinoamérica, quienes obtuvieron una carpeta con más de 400 mil correos del EMCO.

Según el primer recuento, serían 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al período de febrero de 2019 a mayo de 2022.

Por este motivo la propia ministra Fernández, además del subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, están citados a la Comisión de Defensa del Senado para dar explicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?