EMOLTV

Suprema rechaza recurso de amparo y confirma prisión preventiva para Héctor Llaitul

De esta forma, se confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que estableció como "legal" la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

22 de Septiembre de 2022 | 14:16 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton (Archivo)
La Corte Suprema rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y determinó la "legalidad" de la detención del comunero.

De esta forma, se confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que previamente había rechazado el recurso de amparo presentado por el abogado de Llaitul, confirmando así la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM.

"La decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al amparado Héctor Javier Llaitul Carrillanca, cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación", dice el fallo.

Y continúa: "En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política, no se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía ilegalidad o antijuricidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado".

"Por estas consideraciones y de conformidad a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y disposiciones legales citadas, se confirma la sentencia apelada de tres de septiembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco", concluye el fallo.

Vale recordar que, tras ser detenido el pasado 24 de agosto en Cañete, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Llaitul, y fijó en 30 días el plazo de investigación. Sin embargo, aquella medida cautelar fue apelada por la defensa del líder de la CAM.

En razón del fallo del máximo tribunal, Llaitul deberá permanecer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, ubicado en Concepción. Acorde con el Ministerio Público, al comunero se le imputan cinco delitos:

Tres referidos a la Ley de Seguridad del Estado (artículo 6, letra E, C y F respectivamente); una "usurpación y atentado a la autoridad ocurrida en febrero de 2021 en el predio San Sebastián en Victoria", y "una de usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrida en la forestal Cautín ocurrida en 12 de marzo de 2021".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?