EMOLTV

Senadora Sepúlveda (FRVS) por TPP11: "Aquí hay dos almas, pero la pregunta es cuál es el alma del Presidente"

La parlamentaria recordó que cuando se votó en la Cámara –cuando ella era diputada- todo Apruebo Dignidad lo rechazó, incluido el mandatario Boric.

22 de Septiembre de 2022 | 20:34 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Senadora FRVS, Alejandra Sepúlveda.

Aton.
Alejandra Sepúlveda es parte de los seis senadores que la jornada de ayer publicaron un documento desmintiendo que hubiera acuerdo para poner en tabla el Acuerdo Transpacífico (TPP11) y de hecho es parte del Partido Frente Regionalista Verde Social (FRVS), el cual le solicitó al Presidente Gabriel Boric retirar el tratado del Senado, en donde se encuentra desde 2019 cuando se aprobó en la Cámara de Diputados.

Precisamente ese año Sepúlveda ejercía labores legislativas en la Cámara Baja. En ese momento "todo el bloque de Apruebo Dignidad votó en contra y yo persisto con esa votación", dijo la senadora en conversación con 24 Horas, dando dos argumentos para mantener su posición.

En primer lugar, "desde el punto de vista económico es un delta muy marginal lo que se produce en términos de las importaciones y exportaciones como conjunto", rememorando que cuando recibieron a los expertos en ese momento era "un 1,23% de importaciones, un 1,22% de exportaciones, un 0,12% del aumento del PIB entonces la verdad es que es muy marginal dado que nosotros ya tenemos los tratados bilaterales".

Pero también Sepúlveda comentó que el TPP11 "puede entregar certezas", según aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "pero también entrega rigidez en las decisiones que tiene que tomar el Estado", y eso condicionaría las reformas estructurales del Gobierno de Boric como la tributaria, la de pensiones y el royalty minero.

La parlamentaria mencionó que no le gustaron los dichos de Marcel –quien deliberó la decisión de avanzar o no en el TPP11 al Senado- señalando que "hay información que todavía falta o por lo menos yo creo que debería haber un tipo de discusión más profunda de lo que ha ocurrido este tiempo", como por ejemplo las 20 indicaciones que se suspendieron del tratado cuando Estados Unidos se retiró bajo el gobierno de Donald Trump.

"Para nosotros es muy importante seguir conversando con el Ejecutivo y además ver cuáles son las aprehensiones que nosotros tenemos en relación a este tratado que no es tan simple. No es un tratado de libre comercio", esbozó Sepúlveda.

La postura del Ejecutivo

Algo que también abordó la parlamentaria fue la postura que tiene actualmente el Ejecutivo, que no está tan clara. Por una parte, el propio Presidente aseguró que el TPP11 no es algo que el Gobierno esté empujando, mientras que la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), comentó que esperan que se vote pronto.

En ese sentido, en primera instancia, Sepúlveda indicó que "yo tengo clara la postura y lo que hemos escuchada del Presidente de la República y clara también su postura cuando fue diputado", aunque aclaró que "yo no sé a ciencia cierta qué es lo que votaría hoy día el Presidente". Asimismo, la senadora espera "que exista una mayor coordinación entre los ministros y ministras y el presidente de la república en relación a este tema".

Bajo este contexto la senadora reconoció "aquí hay dos almas –Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, pero la pregunta es cuál es el alma del Presidente, y yo creo que el alma del presidente fue ratificada en el minuto primero en cómo lo escuchamos y cómo voto el TPP11".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?