EMOLTV

Hackeo de correos: Parlamentarios dicen que renuncia de Paiva "es lo que correspondía" y exigen aclarar otras responsabilidades

Diputados y senadores aseguraron que era necesaria su salida para investigar a fondo el hecho.

22 de Septiembre de 2022 | 20:01 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva.

Aton.
La jornada de ayer se conoció el hackeo de más de 300 mil correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el cual era dirigido por el General Guillermo Paiva. Sin embargo, hoy decidió renunciar debido a la polémica.

Ha trascendido que Paiva conocía que el sistema estaba siendo hackeado desde, por lo menos, mayo, cosa que ha descolocado al mundo político. Por ejemplo, Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, aseguró que su renuncia era "lo menos que se podía esperar después de este escándalo (…) sobre todo si es verdad que este general estaba al tanto de esta filtración y no le informó al Ejecutivo".

El legislador además pidió que además "se deben establecer las responsabilidades se debe continuar con los sumarios administrativos y en caso que el General haya faltado su deber, aplicar todas las sanciones que correspondan".

Esa fue una opinión transversal desde el oficialismo a la oposición, aunque en el caso del diputado republicano, Stephan Schubert, solicitó que "el Gobierno aclare si efectivamente tuvo información con respecto a la vulnerabilidad o al hackeo y que medidas adoptaron respecto de aquello (…) Necesitamos que la ministra aclare lo ocurrido respecto a la inteligencia, la ciberseguridad y los contenidos de los hackeos".

Desde Chile Vamos, Miguel Mellado y Miguel Ángel Becker, ambos diputados de Renovación Nacional, aclararon que la renuncia "va a permitir investigar a fondo la situación de los correos electrónicos que hoy día la comunidad está conociendo", como señaló el segundo.

Quien también agregó que "queremos saber cuál es la responsabilidad de la Ministra de Defensa y de la subsecretaría de Guerra que están también relacionados con este tema (…) esperamos que esta situación sea investigada a fondo y todos los responsables tengan que salir de las instituciones respectivas".

Mellado por su parte indicó que si bien Paiva asumió su responsabilidad de mando porque "supuestamente él sabía de esta filtración y no lo dio a conocer a más alta autoridad", a él le preocupa es que "efectivamente no haya en las Fuerzas Armadas la inversión en ciberseguridad para anticiparse a los hechos".

Desde el oficialismo, por su parte, llamaron a continuar "estableciendo las responsabilidades que incluso pueden llegar a ser penales. Es por eso que vamos a solicitar que el Consejo de Defensa del Estado analice la posibilidad de querellarse contra quienes resulten responsables", según señaló Jorge Brito (RD), diputado miembro de la Comisión de Defensa.

Por parte del Partido Socialista, el senador Gastón Saavedra, quien también integra esa instancia, pero en la Cámara Alta, aseguró que la renuncia del General refleja que "existe una responsabilidad administrativa en cuanto a mantener cautelado todo lo que son los correos que fueron vulnerados por estos hackeadores, pero establece al mismo tiempo la necesidad de continuar con las investigaciones con el establecimiento de responsabilidades y las sanciones que correspondan".

Su compañero de partido, Tomás de Rementería, por su parte comentó que "nos parece bien que haya dejado su cargo, pero también tenemos que investigar y llegar a porque ocurrió esto", añadiendo que "la Comisión de Defensa investigando el caso. Vamos a pedir las responsabilidades de los hechos. Cuándo fue la inversión durante el gobierno del presidente Piñera, y llegar hasta el fondo de este asunto porque Chile tiene que desarrollar una estrategia de ciberseguridad que hasta ahora no lo ha hecho".

Al jefe de bancada de los senadores FRVS, Esteban Velásquez, le pareció que "sin duda que corresponde la renuncia del General Paiva en este caso porque en una fuerza jerárquica como es el Ejército corresponde que se asuman esta responsabilidad de aquellos grados superiores".

El senador cerró diciendo que "tendrán que desarrollarse las investigaciones y los sumarios respectivo para aclarar como corresponde una situación que afecta sin lugar a dudas a esta institución del cual todos esperamos que haya siempre un comportamiento y sobre todo un liderazgo acorde a las circunstancias de hoy día".

El próximo martes ambas Comisiones de Defensa –de la Cámara y del Senado- citaron a la ministra de esa cartera, Maya Fernández, y al subsecretario, Gabriel Tapia, para ahondar en las responsabilidades y causas de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?