EMOLTV

Proceso constituyente: Gobierno confirma que no estará presente en reunión de este viernes y espera retornar el lunes

Según la vicepresidenta Carolina Tohá, la decisión de que el Ejecutivo no participe en el encuentro de mañana "se tomó para facilitar la conversación".

22 de Septiembre de 2022 | 23:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Imagen referencial.

Aton
"Está previsto por ahora en la conversación que (el Gobierno) participe en la reunión del lunes. La de mañana sería solamente de los partidos y de los presidentes de ambas Cámaras".

Así, en entrevista con Chilevisión, la vicepresidenta Carolina Tohá confirmó que el Ejecutivo no estará presente en la cita de este viernes sobre el proceso constituyente, donde las colectividades continuarán con los diálogos para definir el mecanismo para redactar la nueva Constitución.


La exclusión del Gobierno de las conversaciones se da luego de que Chile Vamos expresara su molestia y desmintiera un supuesto "acuerdo" con el resto de los partidos, situación que había sido anunciada por la ministra Camila Vallejo (Segegob).

Según Tohá, la no participación del Gobierno en el encuentro de este viernes "fue una decisión que se tomó para facilitar la conversación. Fue un acuerdo al que se llegó entre los partidos para facilitar que se retomaran las conversaciones y aquí nosotros como Gobierno tenemos la convicción absoluta de que esto es demasiado importante para Chile, de que nos estamos jugando la capacidad de construir acuerdos y sacar adelante un nuevo proceso constitucional, la posibilidad de un proyecto de país que nos incorpore a todos".

"Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que esto funcione. Y si alguna vez eso significa un paso como el de mañana, en que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer, porque queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos de la reunión quién estuvo y quién no estuvo", complementó.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que "nosotros lo que nos importa es que esto resulte y no vamos a hacer de ninguna de estas cosas un obstáculo, en lo más mínimo".

"El punto aquí es que lleguemos a un acuerdo para un proceso que sea democrático, que los chilenos validen y que nos permita tener una Constitución que realmente nos represente. Para eso se va a jugar el Gobierno de Chile", acotó.

Sobre sus expectativas del proceso, Tohá expresó que "esperamos que el mundo político encuentre un camino, y nosotros vamos a colaborar y poner todo de nuestra energía para que eso suceda, aunque eso signifiquen muchas situaciones ingratas o poco cómodas. Pero creo que para todos los chilenos y chilenas lo más incómodo sería que este esfuerzo fracasara".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores