EMOLTV

Tensión oficialista por TPP11: Las señales que Boric y Marcel enviaron desde EE.UU. y el peso de la experiencia de Nueva Zelanda

Durante su estadía en Nueva York, el Presidente y su ministro de Hacienda salieron al paso del debate que ha generado la posible votación del acuerdo en el Senado.

24 de Septiembre de 2022 | 07:04 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
No formaba parte de los ejes de la gira, pero terminó siendo uno de los temas que marcó la visita del Presidente Gabriel Boric a Nueva York, en la que debutó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La decisión de los senadores de Apruebo Dignidad de ratificar su rechazo hacia el TPP11, presionó al Mandatario y a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, a marcar distancia de la postura del bloque.

De partida, antes del inicio de la visita, el jefe de las finanzas fiscales ya tenía programado dar señales de apertura a los acuerdos durante las citas que sostendría con inversionistas estadounidenses.

Y fue justo en medio de esos esfuerzos cuando el secretario de Estado tuvo que salir al paso de los dichos de los parlamentarios, quienes subrayaron que el asunto no estaba en el programa.

Lo primero que hizo Marcel fue despejar que el impulso al acuerdo depende de la Cámara Alta y no del Gobierno. "La verdad es que en estos momentos la decisión corresponde al Congreso", dijo.

Luego, hizo un llamado a abrirse al debate. "Yo creo que se han dicho muchas cosas respecto del TPP11, creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto de lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años".

"Lo que quiero decir es que el mundo ha cambiado mucho desde que se negoció este tratado y creo que es muy importante verlo en el contexto actual", agregó, postura respaldada por el jefe de Estado.

El miércoles, Boric indicó que "cómo decía el ministro, es importante actualizar la discusión que dimos el 2018 y que es distinta a la de hoy día. Principalmente porque se retiró del acuerdo EE.UU. después de las medidas proteccionistas del Presidente Trump".

Side letters

Un eje central de la estrategia de Chile frente al acuerdo ha sido impulsado por la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, quien anunció que el Gobierno enviaría "side letters" a los miembros del pacto, instrumento que permitiría al país encontrar mecanismos de solución de controversias más acotados con sus socios.

"Tenemos observaciones respecto de los mecanismos de solución de controversias que creemos que en ciertos casos pueden limitar nuestra manera de enfrentar el desarrollo y para ello estamos trabajando con diferentes países como con Nueva Zelanda en el establecimiento de side letters, que es una práctica que ya se ha usado entre países miembros del TPP para delimitar estos problemas", dijo en EE.UU.

De esa forma, la secretaria de Estado dio cuenta del interés del Ejecutivo en la política aplicada por el país oceánico para abordar las diferencias y tensiones políticas que abrió el acuerdo en esa nación.

Según fuentes del Gobierno, el tema fue central en la reunión bilateral que sostuvo el jueves Boric con la Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien le comentó al Presidente que ella pasó por el mismo problema político con su coalición.

En el diálogo, la autoridad oceánica recordó que antes de llegar al cargo estaba en contra del acuerdo, posición que tuvo que moderar una vez que llegó al poder para evitar choques con su propio sector. Fue en ese momento en el cual Ardern decidió negociar con cada país firmante del TPP11.

Tras la cita de Boric con la jefa del gobierno neozelandés, Urrejola confirmó que "fue un tema que conversamos con la mandataria de Nueva Zelanda, y ella además nos comentó cómo fue la experiencia de Nueva Zelanda, que para nosotros es muy importante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores