EMOLTV

Monsalve confirma que hackeo al EMCO fue en mayo y reitera que Fernández solo fue informada de "vulnerabilidades"

El subsecretario del Interior aseveró que la ministra "no fue informada de que había existido un hackeo" en dicho momento, por lo que aseguró que lo que falta definir es desde cuándo se sabía que esto había ocurrido y por qué no se reparó.

24 de Septiembre de 2022 | 13:00 | Por J. Riquelme, Emol.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton (referencial)
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la mañana de este sábado que el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) se efectuó en mayo de este año, pero reiteró que la ministra de Defensa, Maya Fernández, solo fue informada de que "existían vulnerabilidades en el sistema".

"La información disponible nos permite llegar a la conclusión que el hackeo, la sustracción de la información, se produjo en el mes de mayo del año 2022", sostuvo Monsalve en un punto de prensa.

Agregó que "la ministra de Defensa fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema. Por lo tanto, se le solicitaron recursos que fueron dispuestos, y por lo tanto, esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que la ministra tomó".

El subsecretario recordó que al respecto "hay instruido un sumario administrativo que tiene que aclarar responsabilidades administrativas, y hay una denuncia a la Justicia Militar que tiene que investigar responsabilidades ya desde el punto de vista penal en materia de la justicia militar".

De todas maneras, insistió que el "hackeo se produce producto de una vulnerabilidad en el sistema de correos electrónicos y lo que tiene que aclarar la investigación sumaria, y va a tener que también aclarar la investigación de la Justicia Militar, es desde cuándo se conocía esa vulnerabilidad y, si se conocía previamente, por qué no se reparó".

Ahora bien, reiteró que "la ministra no fue informada de que había existido un hackeo y que por lo tanto se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores