EMOLTV

Carabinero herido en Victoria: Oficialismo difiere sobre amplitud de estado excepción y oposición pide que Boric visite región

Los parlamentarios coinciden en que se debe dotar de más equipamiento a los uniformados y mejorar la inteligencia policial. La titular del Interior dijo que el viaje del Presidente a La Araucanía está "en preparación".

25 de Septiembre de 2022 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
En estado grave se encuentra el carabinero que ayer sábado fue baleado durante un operativo policial en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía. Hecho que puso nuevamente el foco en los alcances del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, así como en la visita del Presidente Gabriel Boric, a la región, algo en que insiste la oposición.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva (PS) expresó a Emol que "todos estos hechos dan sustento a lo que ha ido resolviendo el Gobierno en orden a ampliar el estado de excepción constitucional. Se requiere claramente no sólo la presencia militar, sino que profundizar el trabajo en materia de inteligencia policial y todas y cada una de las medidas que tiendan a mejorar la persecución criminal y poder desbaratar las bandas de crimen organizado, deben ser adoptadas".

"El Estado debe ser capaz de recuperar el control de su territorio y se requiere para ello toda la fuerza del Estado del derecho y todo el imperio del derecho que se pueda aplicar en este sector. Así que vamos a seguir apoyando el Gobierno, particularmente el trabajo que desarrolla el Ministerio del Interior y el subsecretario Manuel Monsalve, en orden a poder recuperar la paz y la tranquilidad", precisó Leiva.

Junto con solidarizar con el uniformado y su familia, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) consideró que "es urgente que pueda existir un rediseño de la estrategia en cómo se está aplicando el estado excepción constitucional. Ya son varios meses de funcionamiento y este hecho ocurre en una de las carreteras que se suponía era uno de los lugares de principal protección. Nos parece que la responsabilidad del Ministerio del Interior es hacer una correcta evaluación de lo sucedido y tomar todas las medidas que sean conducentes a erradicar estos focos de violencia que afectan a La Araucanía".

"Yo tengo confianza de que tenemos las capacidades, que tanto las Fuerzas Armadas como las de Orden y Seguridad, así como la propia institución del Ministerio del Interior pueden hacer frente a este fenómeno delictivo que está en La Araucanía, pero para eso se necesita todo el respaldo político de ambas coaliciones de Gobierno. En esto yo espero que no haya dobles lecturas respecto de lo que se necesita para devolver la tranquilidad a la gente que vive en La Araucanía", sostuvo Araya.

La diputada Ericka Ñanco (RD) aseveró a este medio que "hay que lamentar cualquier hecho de violencia que pueda suceder, ya sea en contra de Carabineros o de civiles. Por ende, solidarizamos con la familia del carabinero herido y creemos que es necesario que se realicen todas las investigaciones pertinentes para poder dar con los responsables".

No obstante, Ñanco explicó que "esto no tiene que ver con la situación de conflicto que se vive en la región", sino que "en es una realidad que se vive en todo Chile" y que ha ocurrido en gobiernos anterior.

"Para nosotros la postura no es ampliar el estado de excepción, porque además hay que hacer la diferencia, quienes están encargados del orden y seguridad pública son carabineros, las policías, no son los militares (...) un estado de excepción no va a solucionar el problema existente con la delincuencia en sí, por ende, planteamos que para poder solucionar este tipo de conflicto, es necesario poder reforzar la inteligencia policial para que puedan anteponerse a situaciones como ésta en todo Chile", precisó Ñanco, acotando que también se debe reforzar el "equipamiento" de los uniformados.

El senador independiente Karim Bianchi dijo a Canal 13 que "para atacar ciertas bandas, por ejemplo, narcotráfico, donde existe un nivel de armamento de alta gama, no puede seguir un Carabinero expuesto con un armamento más débil, o sea, uno no quisiera que se llegue a utilizar la fuerza, pero cuando ocurre, la fuerza resulta dispar. Por mucho tiempo se romantizó la violencia y recién ahora nos damos cuenta dónde se ha llegado (...) Resulta totalmente obvio que tenemos que reforzar esta fuerza pública por una inteligencia que no se encontró en el Ministerio del Interior anterior y yo que este Ministerio sí tenga la inteligencia".

Visita a La Araucanía

Desde la oposición, en tanto, cuestionaron que el Mandatario no visite aún La Araucanía, a la vez que pusieron urgencia en la ampliación del estado de excepción constitucional.

"Otro Carabinero ha sido gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte. Este joven funcionario, mientras cumplía con su deber, fue cobardemente baleado por violentistas, delincuentes, terroristas, que previamente habían robado un vehículo en la vecina comuna de Los Sauces, al ser fiscalizados arremeten contra este funcionario. Pero aquí no pasa nada, esto se repite todos días y nadie asume la responsabilidad política, en un país serio las responsabilidades en seguridad se asumen", opinó el diputado Henry Leal (UDI).

Con ello, Leal agregó que "por eso le decimos al Presidente de la República, ¿qué está esperando para venir a la Región de La Araucanía? Y también decirle que en materia legislativa usted está en deuda, no ha puesto urgencia a proyectos de ley claves en materia de seguridad como, por ejemplo, la ley de inteligencia, la que le da más facultades a Carabinero, que tipifica los delitos de usurpaciones, esos proyectos de ley están ahí y de usted depende que los tramitemos rápidamente (...) De usted depende Presidente que tengamos un estado de excepción firme con todas las atribuciones que la ley establece, no acotado".

El diputado Miguel Mellado (RN) hizo un llamado al Mandatario: "Presidente Boric, ya es hora de que usted asuma su responsabilidad de que es el Presidente de Chile y no de curso. Venga a La Araucanía y siéntese a conversar con las Fuerzas Armadas, con Carabineros para ver qué les falta y así entregarle los recursos suficientes y necesarios para que, nunca más, un Carabinero esté entre la vida y la muerte. Dios quiera que se salve. Él va camino a Santiago. De caso contrario, usted tendrá sobre sus hombros una muerte más de un Carabinero de Chile".

"Debemos procurar entregar todos los elementos de protección a Carabineros para que puedan realizar bien sus funciones y no correr riesgo su vida y su integridad física. Deben por otro lado realizarse las investigaciones a fin de esclarecer de cómo ocurrieron los hechos y sancionar efectivamente a los responsables", complementó el diputado Jorge Ragbeth.

El senador RN José García Ruminot solidarizó con el funcionario herido e insistió en que "no se pueden seguir aprobando estados de excepción sin conocer en profundidad cómo se está desarrollando esta herramienta constitucional".

En ese sentido, García Ruminot manifestó que "la sola extensión del estado de excepción constitucional no está significando mayor seguridad y protección, no obstante los grandes esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas y nuestras policías".

"Nuevamente un Carabinero herido en La Araucanía, pero claro al Gobierno del Presidente Boric no le importa, más bien el Presidente tiene una fijación tremenda por parecerse cada día más a Salvador Allende, esa es su prioridad. No logro entender como un Presidente de la República, siendo La Araucanía la región más complicada de Chile aún ni siquiera es capaz de venir", precisó el diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicanos).

La senadora independiente pro RN, Carmen Gloria Aravena, señaló que "el Estado no puede seguir enviando al sacrificio a los carabineros en la Macrozona Sur": "Aquí no nos podemos olvidar que tanto los carabineros como el personal de la Policía de Investigaciones, antes que policías, son ciudadanos chilenos, que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, y por lo mismo, el Estado les debe brindar las condiciones adecuadas para que cumplan su importante y arriesgada labor de la mejor forma, sin el riesgo constante de morir en servicio porque las bandas criminales tienen más recursos que estas instituciones del Estado".

Tras visitar hoy al carabinero herido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que el viaje del Presidente a La Araucanía "está en preparación, como él lo ha dicho, próximamente van a tener noticias al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?