EMOLTV

Tohá dice que TPP-11 genera diferencias "dentro de la coalición" y asegura que el Gobierno "no tiene previsto retirar" el proyecto

Pese a las solicitudes originadas dentro del oficialismo, la ministra del Interior aseguró que la ratificación del tratado dependerá de cada parlamentario y "su juicio".

26 de Septiembre de 2022 | 00:43 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Ministerio del Interior
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este domingo que el Gobierno no tiene contemplado retirar el proyecto ratificatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido TPP-11, pese a solicitudes emanadas dentro del oficialismo.

La jefa de Gabinete días atrás descartó una división dentro de la coalición de gobierno, pero hoy afirmó que el TPP-11 genera divisiones: "Es una materia donde hay diferencias", dijo en conversación con el programa Tolerancia Cero, subrayando además que dicha ratificación lo decidirá el Congreso Nacional, donde "cada parlamentario va a votar en conciencia de lo que crea que es la mejor respuesta para el país".

En ese sentido, Tohá aseguró que el Gobierno no "tiene contemplado retirar el TPP-11, porque el Presidente ya dijo que su mirada sobre este asunto, es que este tema no está en el programa, por lo tanto no está siendo impulsado por el Gobierno, pero es una materia que se sabe que el parlamento va a votar y el Gobierno se ha preparado para esa circunstancia, haciendo un trabajo hace varios meses, que consiste en la hipótesis de que se vote, y se llegue a aprobar, que el país tenga disponible la posibilidad de suscribir acuerdos complementarios".

La secretaria de Estado explicó que dentro de la coalición existen dos grandes críticas hacia el acuerdo: "Una tiene que ver con temas de propiedad intelectual, que del momento en que EEUU se retiró de este acuerdo, quedaron fuera porque ellos eran los grandes impulsores de esos artículos".

"Después hay una segunda objeción que se refiere a mecanismo con los cuales se resuelven controversias en la inversión extranjera, que en realidad son mecanismos que nosotros ya tenemos en varios tratados bilaterales, pero que aquí se instala como el mecanismo de tratado en su conjunto", agregó.

Ante esto, la titular de Interior afirmó que Chile está negociando con otros países que se adherirán al TPP-11 para que lograr acuerdos que permitan no aplicar estos mecanismos: "Ya hemos conversado con algunos países, estamos viendo con otros, y esta es una manera de aliviar esta carga".

"El Presidente dice que si el tratado se acuerda, estamos viendo cómo resolver esto. Lo otro se resolvió por una vía que no tuvo que ver con nosotros, sino con Estados Unidos, y el parlamento lo decidirá y ahí cada uno votará de acuerdo a su opinión y juicio", añadió Tohá.

Finalmente, frente a las diferencias que existen dentro del oficialismo en torno a la ratificación del TPP-11, y las divisiones que su aprobación podría generar, la ministra del Interior señaló: "Lo mejor que nos puede pasar es arbitrar esta complejidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores