EMOLTV

Fernández expone ante diputados y dice que supo de magnitud del hackeo el 20 de septiembre "cuando ya estaba en ONU"

La secretaria de Estado acudió a la Comisión de Defensa del Senado, en una sesión secreta. A la salida aseguró que el Gobierno ha estado trabajando desde el inicio en mejorar la ciberseguridad.

27 de Septiembre de 2022 | 15:22 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

El subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, y la ministra de la cartera, Maya Fernández.

Raúl Zamora, Aton.
Luego de conocerse la filtración de casi 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) el mismo día de las Glorias del Ejército -19 de septiembre- el foco ha estado puesto en la baja ciberseguridad que existe en los órganos del Estado. De hecho, ayer se conoció de otro hackeo al Poder Judicial que finalmente no escaló a mayores.

Maya Fernández, la ministra de Defensa, quien está encargada del EMCO, participó esta jornada de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, en donde ahondó en lo ocurrido y la manera de subsanarlo y evitar un nuevo hecho de estas características en un futuro.

A la salida de esa instancia reconoció que fue informada de la magnitud del hackeo el día 20 de septiembre- ya que se encontraba viajando durante el 19- cuando se encontraba en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, acompañando al Presidente Gabriel Boric.

Al instante, según aseguró Fernández, el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, se hizo cargo de la situación en Chile, contactándose con los jefes de las Fuerzas Armadas, pero también "con los presidentes de las comisiones de defensa y siempre la disposición obviamente era venir a las comisiones de defensa donde teníamos que partir conversando”, dijo la ministra, agradeciéndole.

En ese sentido, mencionó que durante la comisión se habló del proyecto de ciberseguridad presentado por el senado Kenneth Pugh (Ind. RN), quien resulta ser ex marino.

"Queremos avanzar tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país", dijo, y agregó que "hoy entiendo se iba a aprobar en general -, pero, como venimos a la comisión exponer, va a quedar para la próxima sesión y la idea es avanzar siempre".

Pero más allá de eso, Fernández aseveró que el Gobierno "desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile", indicando que en todas las instituciones pública "permanentemente tienen que luchar porque tratan de hackearlos y siempre existen posibles vulneraciones. A eso se refería cuando decíamos que habíamos conversado la necesidad siempre de tener mejores softwares".

Sumarios e investigaciones

A raíz de la filtración, en primera instancia el ministerio de Defensa y las ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron diversas investigaciones y sumarios internos dentro del EMCO para dar con los responsables, para identificar dónde estuvo el fallo y quién o quiénes fueron los responsables –aunque horas después de conocerse el hecho renunció el, ahora ex, Jefe del EMCO, Guillermo Paiva-, pero también para identificar el contenido de la información filtrada y si eso debería haber estado comunicado por correo.

La ministra, por ende, no quiso referirse en profundidad al caso del Vicealmirante Ramiro Navajas, quien envió un correo en 2021 a todo el Alto Mando de la Armada –incluyendo el Comandante en Jefe, Juan de la Maza- en donde hablaba de nueve ex marinos condenador por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En el e-mail, Navajas califica de "presuntos" delitos –aunque los condenados cumplen una pena en Punta Peuco- y que ellos "cumplieron cabalmente con su deber".

Fernández indicó que "se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de todas esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias".

Esta tarde la ministra está invitada a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para exponer sobre lo mismo.