EMOLTV

Cercano a Boric, ex líder de Podemos y opinólogo de la política chilena: Cómo llega al país Pablo Iglesias

El español ha manifestado diversas opiniones sobre la contingencia nacional en las últimas semanas, incluso con severas críticas.

29 de Septiembre de 2022 | 08:01 | Por Cecilia Román y Sofía Dib Emol.
Reuters
La llegada esta semana a Chile del ex líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, ha resonado en la esfera pública porque además de ser cercano al Presidente Gabriel Boric, Iglesias ha manifestado diversas opiniones sobre la contingencia nacional en las últimas semanas e incluso con severas críticas.

Tras el triunfo del Rechazo, Iglesias -que hoy tiene un podcast- fue noticia por su explicación de la derrota del Apruebo, que se la atribuyó a "la acción sostenida en el tiempo de los principales actores ideológicos: los poderes mediáticos". Pero también se refirió a la polémica con el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y salió en su defensa con insultos hacia la "derecha mediática chilena".

El ex político español publicó este martes una foto de un beso entre Lucía Hiriart y Augusto Pinochet acompañado de un texto en el que dice "aquí tienen al repugnante dictador Pinochet hacer una carantoña a su repugnante esposa, pero la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador en España y a su pareja por tener un gesto tierno. Los hipócritas dan asco en España, en Chile y ovunque".

A ese tuit le respondió la diputada de Comunes, Camila Rojas, con un "me quedo con el llamado de nuestro gobierno al orden y la prudencia".

También se enfrascó en una discusión virtual con José Antonio Kast, quien aseguró en su red social que Iglesias "fracasó como asesor de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Pedro Sánchez en España. Ahora, nuevamente, está fracasando como asesor y amigo de Gabriel Boric, con un gobierno derrotado y un país en crisis. Señor Iglesias: lo queremos lejos de Chile!".

Ante esto, el español le contestó que "yo solo presento un podcast pero sé reconocer a un nazi. Y usted es solo eso; un nazi pinochetista sin tan siquiera las agallas necesarias para reconocer que lo es. Es un honor que no me quiera cerca. Por suerte Chile es mucho más que usted y su calaña".

Las opiniones sobre su visita


Iglesias participará de un foro en la Casa Central de la Universidad de Chile, este viernes a las 17:00, que se titula "Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional", donde también está contemplado que intervengan Eugenio Tironi, la ex convencional del FA y periodista Beatriz Sánchez, el streamer Nicolás Copano y la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, Ana María Castillo.

Su llegada ha despertado diversas reacciones: desde el Frente Amplio esperan reunirse con él, aunque aseguran que "no hay nada agendado" todavía. Eso dice por ejemplo el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, que afirma que "es posible" que se reúnan.

Sobre el contexto en el que llega el ex político, Winter asevera que "siempre es un buen momento" para las conversaciones. "El señor Iglesias es un ciudadano español que no ocupa cargos públicos, viene a dar una charla y me parece que siempre es un buen momento para que se discutan temas en la universidad pública. Él tiene una importancia en relación a su trabajo y además es un académico, es doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Esta pregunta no habría que hacérmela a mí sino a quienes les genera algún tipo de nerviosismo o preocupación que un determinado ciudadano español entre a Chile", comenta Winter.

En tanto, el diputado RD, Jorge Brito, coincide con que "siempre es buen momento para recibir visitas que quieren que nuestro país esté bien, esté con democracia, y que nunca más tengamos episodios tan oscuros como los que protagonizó la derecha chilena en la dictadura cívico-militar al mando de Pinochet".

Brito además dice que "yo lo sigo como un referente en aspectos políticos y político-comunicacionales" pero que "lo que sí veo es que desde fuera del país, uno ve lo que se muestra y quienes tienen tiempo de andar mostrando no son los que necesariamente están haciendo el trabajo de apoyar a las comunidades y solventar en el día a día la salud, el hambre, la educación. Encantado de recibirlo en alguno de los territorios en los que trabajamos acá, porque seguramente eso va a ayudar a la visión que él tiene de Chile".

Otra opinión tiene el ex canciller Ignacio Walker, que asegura que Pablo Iglesias llega a Chile en un momento "muy oportuno, porque es un momento de debilidad del proyecto de Podemos en España y del FA en Chile, que son primos hermanos y han compartido la propuesta de una izquierda radical que está haciendo agua por todos lados".

Según Walker, "Iglesias y Podemos en España y el FA en Chile representan un revisionismo de la transición en ambos países y su proyecto de una izquierda radical está mostrando las serias falencias en este afán de reescribir la historia, todo lo cual quedó demostrado en Chile con la categórica derrota de ese proyecto de la izquierda radical por parte de la inmensa mayoría de la ciudadanía".

En ese marco, dice que "con la experiencia que tiene" el español "podrá ayudarnos a reflexionar y a ilustrar las razones del fracaso de un proyecto político de una izquierda radical".

El senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, remarca que "naturalmente tiene todo el derecho a venir. Es bienvenido y que le vaya muy bien. Ahora, qué comentarios políticos se permita, ojalá sea lo suficientemente prudente como para entender que estamos en un país con una situación política y económica difícil".

En cuanto a las acusaciones de "paternalismo" e "intervencionismo" de un sector de la derecha sobre la visita de Iglesias y las críticas sobre la defensa al embajador Velasco, Insulza dice que "Iglesias es un ciudadano, si quiere tener una opinión sobre su amigo Velasco, que la tenga. Yo no me voy a meter en las opiniones de Iglesias sobre Velasco. Siendo opiniones de un personaje que no tiene cargo hoy, no lo voy a cuestionar".

Otra reflexión tuvo John Müller, periodista chileno radicado en España y coautor del libro #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias, quien señaló que "por la naturaleza del acto al que va a Chile, tengo la impresión de que va a ayudar a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos con el plebiscito", comentó en Ex Ante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores