EMOLTV

Voto obligatorio para elección de convencionales: La idea que ronda en los partidos y las dudas que genera

La propuesta que presentaron el miércoles el oficialismo y la DC para un nuevo proceso constituyente no incluye la obligatoriedad del sufragio en los comicios de los nuevos posibles constituyentes, lo que generó extrañeza en la oposición y diversas críticas.

30 de Septiembre de 2022 | 08:04 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
La propuesta que presentaron el miércoles el oficialismo y la DC para un nuevo proceso constituyente no incluye voto obligatorio en la elección de los posibles convencionales, lo que generó extrañeza en la oposición y diversas críticas. En cambio, sí estipula la obligación del sufragio para el plebiscito de salida, como ocurrió el 4 de septiembre.

La discusión cruza dos argumentos: una "convicción" -dicen los partidos que defienden el mecanismo- de que la mayor cantidad de ciudadanos debe votar en una elección como esa, con el fin de evitar también las distorsiones que se produjeron en los comicios de los constituyentes en 2021, cuando sufragó menos del 45% del padrón.

Pero por otra parte está la sensación, sobre todo en las colectividades de izquierda, de que el voto obligatorio podría perjudicarlos electoralmente con un menor respaldo de la gente a los candidatos del sector, para lo que tienen el antecedente más reciente del holgado triunfo del Rechazo con una participación cercana al 85%.

Quienes emplazaron directamente al oficialismo a incluir este tema fueron los representantes de Chile Vamos: el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "nos llamó la atención que el tema del voto obligatorio no haya venido en la propuesta del oficialismo. Nosotros lo tenemos incorporado en la propia y nos parece que tiene que estar dentro de las discusiones, más allá de los intereses electorales".

En tanto, senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, remarcó que el voto obligatorio se vería la próxima semana en la Comisión de Constitución y que "esperamos que todas las elecciones tengan voto obligatorio, porque es muy importante que haya una cultura de derecho pero también de deberes y creemos que el voto obligatorio es parte de esa cultura de deberes".

Pero al ser consultados otros sectores, la respuesta es que también están de acuerdo con la medida. El único conglomerado que respondió que se está "discutiendo" fue el Frente Amplio, y desde Socialismo Democrático señalan, en privado, que ellos serían los más complicados con las aprensiones sobre el posible resultado de los futuros comicios de constituyentes.

"Lo estamos discutiendo, no está descartado. El voto obligatorio es importante, la ciudadanía ya dio una señal, pero hemos establecido el voto obligatorio por lo menos ahora para el plebiscito de salida. Es algo que no está en el documento propiamente tal pero sí lo estamos debatiendo en nuestra interna del oficialismo", respondió Marco Velarde, presidente de Comunes.

"Creo que vamos a dar una respuesta próximamente, también es parte de la discusión que vamos a dar con Chile Vamos sobre el mecanismo de elección", sumó.

Lo que plantea Velarde es clave: aquello forma parte del debate sobre el sistema electoral, que el oficialismo aún no ha consensuado por la diversidad de opiniones que hay en la interna. Hay partidos que proponen listas nacionales cerradas, otros listas cerradas regionales, y otros el mismo sistema proporcional usado para la elección de diputados.

Desde la DC al PC


Si bien la Democracia Cristiana firmó el acuerdo oficialista a través del senador Francisco Huenchumilla, este jueves llegó hasta el ex Congreso Nacional el jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, para hacer ver ciertos puntos que también preocupan al partido. Entre esos está el voto obligatorio, lo que remarcó en la reunión argumentando que los sectores que no estaban dispuestos a avanzar en eso tenían la preocupación de tener malos resultados en la elección.

"Mi presencia como jefe de bancada tiene que ver con algunos elementos que nos interesan desde los diputados reforzar: para la DC es absolutamente necesario el voto obligatorio a todo evento, no solo para el plebiscito de salida sino que para la elección de constituyentes. El 4 de septiembre el voto obligatorio, que en su momento planteó Fuad Chahin, logró que 13 millones de personas concurrieran a votar y que el texto fuera rechazado por 8 millones de chilenos y chilenas", remarcó Aedo.

Quienes asistieron a la cita también recuerdan que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se manifestó a favor del punto, y el diputado del PS, Marcos Ilabaca -que no estuvo presente, pero sí formó parte de las conversaciones en la semana- refuerza que la obligatoriedad del sufragio es una postura también de su partido.

"En particular, desde el PS hemos sido partidarios del voto obligatorio siempre y es una posición que vamos a defender", dice Ilabaca a Emol. No obstante, explica que no se quiso consagrar en el documento porque no hay aún consenso en el oficialismo sobre el sistema electoral, "y cuando no hay acuerdo, mejor no establecerlo", agrega.

Desde el PC, su presidente, Guillermo Teillier, también aseguró respaldar el mecanismo. "No tenemos problema con el voto obligatorio, siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, y creo que esta es la oportunidad de que quede establecido, tanto en la elección del nuevo órgano como para el plebiscito de salida. No tenemos problema en eso y creo que ese no será un tema de discusión", respondió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?