EMOLTV

Boric advierte a quienes apoyaron al Rechazo: "No cometan el mismo error de nuestro sector en el Plebiscito de entrada"

El Mandatario sostuvo que los sectores que hicieron campaña por esa alternativa en el referéndum de salida no deben creer "que las variaciones del péndulo son permanentes".

30 de Septiembre de 2022 | 13:22 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los sectores que respaldaron la opción Rechazo en el Plebiscito de salida a que no cometan los mismos errores de quienes apoyaron al Apruebo en el referéndum de entrada del proceso constituyente, en relación a la importancia de no pasar por encima de quienes sostienen ideas distintas.

El Mandatario abordó el tema durante su participación en el IX Encuentro Anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en donde destacó la necesidad de encontrar coincidencias en torno a la reforma tributaria de su Gobierno, la cual a su juicio ayudará a enfrentar las causas centrales del estallido social.

Al respecto, el jefe de Estado comentó: "¿En qué tenemos diferencias? Creo que es importante poder identificarlas para discutirlas con altura de miras y que no caigamos en caricaturas. Creo que al igual que Ricardo Mewes (presidente de la CNC), quiero detenerme en el proyecto de reforma tributaria que hemos presentado al país".

"¿Cuál es el objetivo de la reforma tributaria? Financiar una agenda de productividad, descentralización, equidad territorial y protección social. Tengo conciencia de que en este ámbito tenemos algunas diferencias, pero sé que compartimos el objetivo común de colaborar para hacer un Chile más justo e inclusivo", añadió.

En ese contexto, el gobernante mencionó que "no nos olvidemos, más allá de las apreciaciones que se puedan tener respecto de las consecuencias del estallido (…), el motivo central que estaba detrás del malestar. Ese malestar sigue ahí presente".

En ese punto, destacó que "yo espero y tengo fe de que el nuevo proceso constituyente que se está llevando adelante en las conversaciones en el Congreso va a llegar a buen puerto y nos va a permitir tener una Constitución de la cual nos sintamos todos orgullosos, no tengo ninguna duda".

"Quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente Plebiscito no cometan el mismo error que cometimos en nuestro sector cuando tuvimos el Plebiscito de entrada".

Gabriel Boric, Presidente de la República
"Me voy a atrever con algo, que quienes triunfaron o quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente Plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos en nuestro sector cuando tuvimos el Plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes", recalcó.

A su juicio, es necesario "encontrar el equilibrio y yo creo que, por lo menos por lo que se conversaba ayer en materia constitucional, se está avanzando en esa dirección. Creo que ahí todos tenemos que ser autocríticos respecto de lo aprendido en el último tiempo y poder sacar adelante este proceso, porque necesitamos más cohesión social".

"Un país sin cohesión social, una sociedad segregada como la nuestra, revienta y ese es el objetivo y el sentido más profundo de la reforma tributaria. Me asiste la convicción de que en esto vamos en la dirección correcta, estamos disponibles a discutir las gradualidades y énfasis, pero es importante avanzar en mayor equidad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores