EMOLTV

El momento de Convergencia Social: Cómo encaja el partido del Presidente las críticas a Karamanos, Velasco y Martínez

Ad portas de una elección interna, las distintas tendencias coinciden en la necesidad de fortalecer a la colectividad para defender de mejor forma a sus figuras, todas parte del círculo intimo del Mandatario.

03 de Octubre de 2022 | 08:01 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
Reunir más de 30 mil firmas en tiempo récord para levantar una candidatura, llegar al Gobierno como el partido del Presidente Gabriel Boric y ubicar a sus cuadros en cargos de alta responsabilidad, son algunos de los hechos que han introducido a Convergencia Social (CS) en una vorágine que aún no terminan de aquilatar.

Un ejemplo de ello fue la decisión de la colectividad de aplazar los comicios internos que renovarán la totalidad de sus cargos, con el objetivo de encontrar la mejor estrategia para enfrentar esos nuevos desafíos. Después de meses de vacancia en la mesa directiva, la elección se realizará el próximo 22 y 23 de octubre.

Sin embargo, en las últimas semanas también han aparecido nuevos problemas que han sido protagonizados por figuras relevantes para el partido, las cuales han estado sometidas a severas críticas por diversos errores que han puesto en tela de juicio sus capacidades, afectando con ello a la imagen de la ciudadanía sobre el Gobierno.

Hablamos de la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, del embajador de Chile en España, Javier Velasco, y de la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quienes han tenido que enfrentar diversos reproches por distintos motivos tanto desde la oposición como en redes sociales.

En el caso de la pareja de Boric, fue su decisión de colocar su nombre a la unidad que dirige, lo cual fue posteriormente rectificado, algo distinto a los cuestionamientos que recibió Martínez por su gestión ante el recital del reggetonero Daddy Yankee. Mientras, Velasco fue apuntado por una foto con su pareja y sus comentarios sobre los 30 años.

Todos ellos forman parte del núcleo fundador de CS y son parte del círculo íntimo del Mandatario, lo cual profundizó los dardos en su contra. En ese contexto, en el partido han reaccionado con malestar ante los complejos momentos que han tenido que enfrentar, pero sin realizar un mea culpa por sus actuaciones.

Análisis interno


Según comentaron distintas fuentes de la colectividad a Emol, pertenecientes a las distintas tendencias que existen en ella, existe coincidencia en que los episodios por los cuales Karamanos, Velasco y Martínez han estado en el ojo del huracán han sido de distinta gravedad, pero igualmente "amplificados" por los medios y las redes sociales.

"Son tres casos distintos", dicen, marcando matices en el análisis. Por ejemplo, en el caso de la coordinadora sociocultural, si bien reconocen que tuvo un momento de “mayor complejidad” por la creación del Gabinete Irina Karamanos, sienten que tras ello supo sobreponerse y reconducir su plan de poner fin al cargo de primera dama.

En tanto, sobre la gestión de Martínez, sostienen que más allá de los problemas de esta semana, “la inmensa mayoría de comentarios no son críticas, sino al revés, sobre lo bien que está desempeñando su trabajo. Se ha destacado por su labor en seguridad, con operativos importantes, como en el Barrio Meiggs, la Plaza de Maipú”.

“Nos quedamos con eso, está muy coordinada con los alcaldes de todos los sectores políticos, con el gobernador, con los seremis y ha tenido un trabajo impecable en una región muy compleja”, subrayan desde la directiva, donde también respaldan la gestión de Velasco, aunque con un mea culpa de por medio.

"Hay que ser cuidadosos", afirman sobre la situación del diplomático, aunque acto seguido valoran la gestión que ha desarrollado en España. "Hay hartas polémicas que se exageran para lograr un punto y no hay cobertura respecto a su buen trabajo en materia económica y relaciones políticas", enfatizan.

En esa línea, lamentan que "a veces las prioridades que establecen los medios y las redes sociales para criticar, son bien alejadas de lo que uno pudiera pensar que son las cosas importantes", aunque reconocen la necesidad de fortalecer al partido para poder defender de mejor forma a sus militantes.

Mayor peso específico


En esa línea, y en la antesala del proceso eleccionario que vivirán en tres semanas, tanto los actuales dirigentes como quienes aspiran a ocupar cargos en la mesa destacan la importancia de apoyar con más énfasis a sus cuadros. "Es una conversación que tenemos constantemente", indican desde

"Es una de las prioridades que tenemos y a la próxima directiva le va a tocar esa tarea con mucha fuerza, ya no es la instalación, sino el momento de consolidación", añaden, junto con reconocer que estas situaciones provocan "preocupación, porque generan ruido y nos sacan de lo que queremos comunicar".

Desde los sectores que configuran una suerte de oposición a las actuales vocerías, en tanto, deslizan una crítica a cómo se ha manejado estos episodios desde el partido, apuntando a que "cuando la sociedad manifiesta una preocupación, lo que debe hacer el partido es abrir canales políticos de conversación, evaluación y retroalimentación".

"No solamente reaccionar con llamados telefónicos o cuestiones particulares. Estamos porque la relación del partido con el Gobierno sea permanente, constante y constructiva. En eso ya se han registrado antecedentes en que nuestras autoridades necesitan un partido que esté ahí para apoyarlos", sostienen.

La idea, comentaron, es "no solo hablar de la contención y control de daños, sino de la defensa de un proyecto. Estamos por apoyar a las autoridades, velar por el cumplimiento del programa e ir evitando que se cometan errores en el futuro, que no son particulares de este gobierno, sino que todos tienen traspiés que son evitables".

Aunque reconocen que "no se puede comparar lo que pasó con Irina y Javier con lo de la delegada", subrayaron que "les manifestamos nuestro apoyo y entendemos que algunas de las críticas son amplificadas o exacerbadas por grupos que buscar generar un clima de aversión al Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores