EMOLTV

Oficialismo cuestiona "condiciones" de la oposición para seguir diálogo constituyente y emplaza a cerrar debate en octubre

Los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad criticaron que desde Chile Vamos busquen ralentizar las negociaciones aprovechando temas como el aborto libre.

03 de Octubre de 2022 | 19:01 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
Los presidentes de los partidos del oficialismo manifestaron este lunes su rechazo hacia las condiciones que a su juicio ha colocado la oposición para seguir adelante con las negociaciones para un nuevo proceso constituyente, junto con aumentar la presión a ese sector para poner un plazo para el cierre del diálogo.

En esa línea, los líderes del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad lamentaron que desde Chile Vamos se hayan utilizado los dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre la posibilidad de legislar sobre el aborto sin causales, para poner trabas al desarrollo de las negociaciones por una nueva Constitución.

Al respecto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que "hay un ánimo de continuar las conversaciones con la derecha, creemos que no corresponde que la derecha intervenga en el programa de gobierno, más allá de que la ministra ha explicitado que no hay un proyecto en discusión en relación al aborto".

"En ningún caso corresponde que la derecha condicione las conversaciones del dialogo constituyente para habilitar esta nueva vía para la Constitución que todos queremos, con el programa de gobierno o materias que son distintas de las que estamos discutiendo en esa mesa de trabajo, que mañana continuará", agregó.

Asimismo, Vodanovic recalcó que "no es un error de la ministra, ella tiene el deber de dar la opinión del Gobierno, sobre todo cuando hemos sufrido el ataque de un diputado que toma el tema del aborto con una liviandad que es escandalosa. Me parece que los derechos de las mujeres a estas alturas del siglo no debieran ser ridiculizados".

"La ministra contestó una pregunta y en ningún caso anticipó una agenda legislativa y creo que tenemos que empezar a leer o escuchar las noticias antes de opinar. Ella nunca anticipó esta ley, es un tema que se va a ver en la medida que haya consenso (…) no hay un tiempo o momento especifico para presentar un proyecto", dijo.

“Los tiempos del diálogo constituyente tenemos que apurarlos (…) hay que ponerle un borde a los bordes”.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS

La líder socialista recalcó además que "nosotros como coaliciones de gobierno tenemos la convicción de que podemos avanzar en el voto obligatorio. Acá no hay una discusión y los tiempos del diálogo constituyente tenemos que apurarlos, derechamente se está dilatando el tema de los bordes. Hay que ponerle un borde a los bordes".

"Nosotros no podemos intentar constreñir la voluntad democrática del órgano constituyente futuro a través de esta larga lista que quiere la derecha. Nosotros queremos un estado social y democrático de derecho, pero eso no significa que a cambio tengamos que entregar las condiciones de la derecha", enfatizó.

En tanto, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, comentó que "ha habido unja sobrerreacción frente a una simple respuesta que da la ministra a una pregunta en un programa de televisión. Ella ha dicho claramente que la agenda legislativa en materia de su ministerio es la ley de violencia integral".

"La agenda de aborto libre si bien forma parte del programa de gobierno, todavía está en una etapa muy inicial de conversaciones con el movimiento feminista, con distintas organizaciones de la sociedad civil. Por tanto, la derecha está sobre reaccionado y lo están usando como pretexto para dilatar la discusión constituyente", afirmó.

El senador destacó además que "a nosotros como oficialismo nos gustaría ir más rápido. Se van a cumplir tres años del estallido social el 18 de octubre, creemos que es un tiempo propicio para darle certeza a la ciudadanía al menos de un itinerario constituyente y ciertas bases constitucionales básicas".

"Espero que no sigan dilatando o ocupando como excusas las reformas del Gobierno, porque hemos dicho que el programa va en una cuerda y la discusión constituyente tiene que ir en otra separada", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores