EMOLTV

Diputados presentan proyecto para prohibir carreras de galgos: Iniciativa similar fue rechazada hace un año

Los parlamentarios valoraron la transversalidad del proyecto llamando a sus colegas a esta vez aprobarlo.

04 de Octubre de 2022 | 20:39 | Por Sofía Dib, Emol.

Los diputados buscan prohibir las carreras e inhabilitar de tener animales a quienes organicen y promuevan estas actividades.

Aton.
Tomás Hirsch (AH), Andrés Celis (RN), Daniella Cicardini (PS), Ana María Gazmuri (AH), Carolina Marzán (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Camila Musante (Ind. Comunes) fueron los diputados que esta jornada presentaron un proyecto de ley para prohibir las carreras de perros, especialmente de la raza galgo.

La iniciativa es una insistencia, ya que una iniciativa similar fue rechazada el 23 de septiembre de 2021 por 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones. En el detalle, quienes no respaldaron el proyecto vinieron desde la actual oposición, aunque varios socialistas se abstuvieron.

Siguiendo el reglamento, un año después se puede tramitar nuevamente esta iniciativa que modifica la ley de tenencia responsable o "Ley Cholito". Además de buscar prohibir la organización y promoción de estas carreras, tiene como fin inhabilitar a cualquiera que se involucre en estas prácticas de tener animales, y, asimismo, castigarlos "con las penas de presidio menor en sus grados medio y multa de veinte a cuarenta unidades tributarias mensuales".

El diputado Hirsch mostró que la insistencia se basa en que "estamos convencidos de que hoy día en un país que ha ido tomando conciencia de la importancia del respeto a la vida, a la salud y la protección de los animales, este proyecto si va a ser aprobado".

Hirsch aseguró que existen canódromos -canchas- en todas las regiones del país, y en cada una de ellas "se está cometiendo este maltrato", y agregó que los perros son seres sintientes "que hoy día a través de las carreras se les produce un tremendo daño. Se les produce un dolor que muchas veces termina con la muerte".

Celis, por su parte , quiso hacer un llamado "a los diputados de las diputadas de aquellos distritos que son rurales que no le tengan miedo a perder votos frente a lo que es la crueldad la explotación y el maltrato animal".

Musante y Gazmuri valoraron la transversalidad de la iniciativa. La primera señaló que "(lo que) ocurre dentro del contexto de las carreras de galgos no es algo que podamos normalizar y no es algo que definitivamente podamos tolerar o justificar".

Y comentó la experiencia que vivió en su distrito hace unos días: "Me tocó ver, con mucha impotencia, cómo se trasladaba un perro galgo desde Limache hasta Melipilla siendo hoy una actividad legal".

Gazmuri enfatizó en que "es difícil pensar en avanzar hacia una cultura del cuidado una cultura más humana si no somos capaces de reconocer nuestra profunda interdependencia con todos los seres sintientes" agregando que "respetar su vida (de los perros), respetar el hecho de que son seres sintientes, nos vuelve también mejores personas, mejores seres humanos".

Desde las organizaciones de la sociedad civil que empujaron este proyecto se encuentra Daniel Pacheco, vocero de "Galgo Libre", quien quiso manifestarse en este hito. "Quiero dar las gracias al diputado Tomás Hirsch y a todos sus diputados firmantes (…) El nivel de abuso crueldad y explotación que sufren los perros en esta oportunidad en Chile pueda ser sancionada".

Francisca Ugalde, de la fundación de Abogados por los Animales, indicó que este proyecto "se enmarca en la necesidad que ha manifestado la ciudadanía de proteger los intereses y de los derechos de los animales no humanos a los cuales les reconocen como seres sintientes y que tienen conciencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores