EMOLTV

Proceso constituyente: Walker y Rincón se unen a mesa oficial y dejan instancia paralela a menos de tres horas de su anuncio

Según explicó el legislador DC, esta reincorporación se gestó luego que los presidentes de ambas cámaras se mostraran abiertos a incluir a todas las fuerzas parlamentarias, incluyendo las bancadas.

04 de Octubre de 2022 | 20:09 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Aton
A menos de tres horas de conformarse una mesa paralela para un diálogo constituyente, los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, desistieron de la instancia y volvieron a incorporarse a la mesa oficial para continuar con las negociaciones para un nuevo proceso constitucional.

Según manifestó Walker, este retorno al diálogo por parte de los parlamentarios demócratascristianos se gestó luego que los presidentes de ambas cámaras, Raúl Soto (Diputados) y Álvaro Elizalde (Senado), se mostraran abiertos a incluir dentro de las negociaciones a las fuerzas políticas parlamentarias, incluyendo las bancadas.

"Yo quiero valorar lo que ha dicho el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados en torno a retomar un diálogo sin exclusiones", dijo Matías Walker, agregando que "yo creo que sí están presentes todos los presidentes partidos, pero sobre todo todas las bancadas a través de sus jefaturas, que son las que votan la reforma constitucional, vamos a tener el diálogo sin exclusiones que habíamos solicitados".

"Espero que todos se sientan acogidos y convocados tal como lo habíamos pedido", subrayó el senador.

En esa línea, el legislador DC indicó que espera continuar con las tratativas este jueves, donde "ojalá se pueda concretar lo que habíamos solicitados, este diálogo sin exclusiones, con todas las bancadas, con todas las fuerzas parlamentarias, donde en definitiva se va a tramitar lo que esperamos sea la reforma constitucional que dé cuenta el acuerdo por un nuevo proceso constituyente para una nueva y buena constitución", recalcó.

Cabe consignar que durante esta jornada, un grupo de parlamentarios, incluyendo a los dos senadores DC previamente mencionados, conformaron una mesa paralela para realizar una propuesta distinta que permita un nuevo proceso constituyente. La razón se enmarca en "una carencia absoluta de autocrítica por parte de los partidos tradicionales con respecto a sus posturas frente al plebiscito".

Los otros firmantes fueron Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Juan Castro (RN); Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo y Gaspar Rivas (PDG); Rojo Edwards del Partido Republicano; y los independientes Andrés Jouannet, Juan Castro, Gloria Naveillán y Enrique Lee.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores