EMOLTV

Presidente de Asociación de Fiscales por delincuencia en el norte: "Estamos muy cerca de perder la batalla"

Sobre los homicidios, el Francisco Bravo remarcó que "la tasa de esclarecimiento ha bajado cerca de un 30%. Estamos hablando de que de 10 homicidios, 3 prácticamente no se están resolviendo".

05 de Octubre de 2022 | 17:48 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, se refirió al complejo momento que está atravesando el país en cuanto a seguridad pública y delincuencia y comentó las principales cifras que dan cuenta de lo crítico del escenario. "En una década, los homicidios se duplicaron", aseguró, y remarcó que de cada 10 homicidios, 3 no se están resolviendo. "Eso es gravísimo", dijo en Radio Universo.

"Hay un indicador categórico que va más allá de las interpretaciones legítimas que cada uno puede tener: la tasa de homicidios a partir de 2010 empieza a crecer de manera gradual, pero sostenida. En 2021 hay una caída, pero puede deberse a la pandemia y en 2022 volvemos a retomar esa tendencia al alza que nos va a situar probablemente en más de 900 homicidios en el año, lo que es mucho para el país, porque partimos en una tasa de cerca de 2 puntos por cada cien mil habitantes y hoy estamos sobre el 5.5", explicó Bravo.

Otro factor que sumó el fiscal fue que "el 60% de los homicidios, según la PDI, se cometen con armas de fuego, eso es una realidad nueva también. No hay prácticamente ningún tipo de control sobre las municiones y respecto de las armas de fuego, que hay cerca de 800 mil inscritas, la fiscalización se reduce a cerca del 1%".

"Ese cuadro nos hace que estemos en una situación muy compleja", señaló. "Si vamos al norte, la situación es desoladora. No estoy exagerando. Hay 160 mil habitantes en Alto Hospicio y 150 carabineros. Uno cada mil. El promedio nacional es 1 carabinero cada 450 habitantes. Hay 4 fiscales, cuando deberían tener por lo menos 8 o 9 para igualar el promedio nacional. Ni siquiera es la situación óptima", explicó.

"Están debajo del agua ellos. No quisiera decir que se perdió la batalla, pero estamos muy cerca de perderla. Si uno va a Alto Hospicio, al sector La Mula, donde hay mucho migrantes (...) ese sector no tiene luz por ejemplo, en la noche no hay presencia de nadie, ni policías, carabineros. Ese sector es de nadie".

En ese marco, Bravo afirmó que "el Estado tiene que estar ahí. Si no está el Estado, está el crimen organizado".

Tres de 10 homicidios no se resuelven


Sobre los homicidios, el fiscal remarcó que "la tasa de esclarecimiento ha bajado cerca de un 30%. Estamos hablando de que de 10 homicidios, 3 prácticamente no se están resolviendo".

Sobre las razones de aquello, apuntó a "fenómenos nuevos" que tienen que ver con la migración y el crimen organizado. "En esos fenómenos que menciono no hay denuncias o hay pocos antecedentes entregados por la comunidad, porque la comunidad no va a entregar información respecto de ajustes de cuentas entre bandas. Obviamente tienen miedo y eso es comprensible. Entre las bandas tampoco se denuncian. La forma de resolver el problema entre ellos es el ajuste de cuentas".

"Estamos en una situación muy compleja que nosotros hemos venido señalando hace mucho tiempo, esto no es de ahora. El tema de la violencia, de los homicidios, lo venimos hablando no a principios de este año, sino hace mucho tiempo, y parece que no nos ha ido bien", lamentó.

Asimismo, aclaró que "no es que estén aumentando los delitos, los delitos se han mantenido en torno a 1.300.000 anuales. Lo que está aumentando es la violencia, nuevos fenómenos criminales, crimen organizado. No hemos sido capaces, ni el Estado, de adelantarnos a los fenómenos criminales, entonces los fenómenos criminales cuando uno no los adelanta le estallan en la cara y uno tiene simplemente que reaccionar".

El problema del presupuesto y la gestión de Abbott


Bravo se refirió en este contexto a la administración del Fiscal Nacional Jorge Abbott y comentó que su gestión "no fue capaz de adelantarse a los fenómenos criminales. Y lo otro que también me parece muy grave: hay que definir claramente cuál es la política de persecución penal que va a tener la Fiscalía, dónde van a estar puestos nuestros acentos, qué vamos a priorizar".

En ese contexto, el fiscal criticó la falta de anuncios en el nuevo Presupuesto relativos a mejoras para Fiscalía y aseveró que necesitan 300 fiscales más en todo el país para cumplir con el volumen de casos. "Uno no entiende por ejemplo, el Presidente anunció un conjunto de medidas respecto a seguridad, presupuesto, lo que está muy bien, nadie lo puede cuestionar (...) pero no hay ni un peso para la Fiscalía. No viene un peso".

"Pareciera ser que los anuncios están más bien apuntados a la prevención, pero no a la persecución e investigación de los delitos. Quienes dirigen las investigaciones penales son los fiscales. Si no tienes más personas que dirijan la investigación, no tiene mucho sentido que se invierta en otro tipo de cuestiones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?