EMOLTV

Estudio: 4 de cada 10 adolescentes advierten no haber recibido nunca atención por profesionales de la salud mental

La investigación, fue realizada por la Defensoría de la niñez en conjunto con la Universidad de Chile y entre otros puntos advirtió que quienes participaron destacan como los problemas más importantes para sus pares: la ansiedad (92,9%), la depresión (92,3%) y las autolesiones (77,5%).

05 de Octubre de 2022 | 13:44 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton
Durante esta mañana, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz presentó en compañía de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, los resultados del "Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes", un trabajo colaborativo entre la Defensoría y la Universidad de Chile

Dicho estudio, contempló en su metodología de elaboración la participación de, entre otros; 11 profesionales representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; 5 grupos focales compuesto por 24 niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado y 751 adolescentes de 14 a 17 años de todo el país mediante una encuesta online.

"En este nuevo estudio quisimos elaborar propuestas y recomendaciones para una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes, que incorpore los desafíos identificados en esta investigación, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos y que permita, por sobre todo, asegurarles a ellos y ellas el ejercicio efectivo de su derecho a la salud, a la supervivencia y el desarrollo en su máximo potencial", señaló la defensora de la Niñez durante el lanzamiento.

¿Qué hallazgos arrojó la investigación?


Las encuestas realizadas por el equipo investigador revelaron que, entre otros puntos, junto con identificar, en su mayoría, el concepto de salud mental como "bienestar o sentirse bien", los y las adolescentes que participaron del estudio reconocieron como los problemas de salud más importantes para sus pares: la ansiedad (92,9%), la depresión (92,3%) y las auto lesiones (77,5%).

A su vez, los hallazgos evidenciaron como grupos especialmente afectados en relación con su salud mental a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado (84%), a aquellos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ (82%), a niñas y adolescentes (65%) y a quienes poseen alguna discapacidad (58%).


Por otro lado, en cuanto a atención en salud mental, el estudio indica que cuatro de cada diez de los adolescentes que participaron del estudio señalan "no haber recibido nunca una atención por profesionales de la salud mental", y dentro de quienes sí manifestaron haberla recibido, la gran mayoría "valoró positivamente la atención", aunque sobre los resultados alcanzados en dicho proceso, dicha valoración disminuye en un 38% de los casos.

Una Comisión Nacional de Salud Mental


Con estos antecedentes, la Defensoría de la Niñez entregó una serie de recomendaciones a corto plazo a los diferentes organismos del Estado que inciden en esta problemática, con el fin de que se diseñe e implemente una "política pública eficiente y eficaz en salud mental para niños, niñas y adolescentes que permita garantizarles sus derechos".

Dichos puntos contemplan la ejecución de planes temáticos específicos realizados bajo una estructura intersectorial, en temas como prevención del suicidio, disminución del estigma, prevención del consumo de alcohol y drogas, entre otros. Además de la conformación de un Comisión Nacional de Salud Mental, que trabaje de manera independiente al Ministerio de Salud, y que conciba lineamientos específicos de acción para niños, niñas y adolescentes.

A su vez, la recomendación que plantea la Defensoría de la Niñez y el equipo es que esta nueva comisión debiese "ser liderada por la Subsecretaría de la Niñez en su rol de coordinación del intersector" y que sus costos provengan de un "desarrollo de esquemas de financiamiento integrado intersectorialmente".

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Diseño: José Manuel Vilches, Emol | Fuentes: Defensoría de la Niñez | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?