EMOLTV

Blinken dice que trabajará por traer más inversión de EE.UU. y pone foco en energías limpias: "Chile está muy bien posicionado"

El secretario de Estado del país norteamericano destacó el trabajo conjunto que están realizando ambos gobiernos en esa materia. "Hay oportunidades debido al compromiso de Chile con el clima", dijo.

05 de Octubre de 2022 | 12:47 | Por Felipe Vargas, Emol

La autoridad sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

Presidencia.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles que el Gobierno del Presidente Joe Biden trabajará por traer más inversión estadounidense a Chile, poniendo el foco en el desarrollo de energías limpias y comercio verde, área en la que a su juicio nuestro país está bien posicionado.

Tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, el jefe de la diplomacia norteamericana se trasladó hasta el edificio del Ministerio de RR.EE. para sostener otra cita con la canciller Antonia Urrejola. Luego de ese encuentro, abordó los detalles de ambas citas.

Consultado sobre cómo ve EE.UU. el clima para invertir en Chile, en medio de la incertidumbre que persiste por el proceso constituyente, Blinken recordó que "nosotros en las últimas dos décadas, desde la firma del acuerdo de libre comercio, hemos visto un incremento sustancial en el comercio".

"Ahora estamos en los 32 mil millones de dólares al año y además Estados Unidos es uno de las principales fuentes de inversión extranjera en Chile. Nosotros estamos convencidos de que esta relación económica puede crecer todavía más, ya que nuestros dos países son socios", afirmó.

En esa línea, destacó que hay varias fórmulas para avanzar en un mayor dinamismo. Una de ellas es "a través de la alianza que establecimos en la Cumbre de las Américas para la prosperidad en el hemisferio. Trabajando juntos podemos incrementar de forma sustancial el comercio y la inversión en Chile".

"Por ejemplo, la alianza que estamos diseñando juntos se concentra en cosas como crear cadenas de suministros robustas, vimos los retos que enfrentamos durante el covid y tenemos que asegurarnos de que eso no vuelva a ocurrir. Además, hay oportunidades debido al compromiso de Chile con el clima", indicó.

"Vemos un futuro en el que podemos invertir juntos en energías limpias, Chile está muy bien posicionado para generar muchos de estos empleos".

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
En ese contexto, la autoridad comentó que "vemos un futuro en el que podemos trabajar e invertir juntos en energías limpias, en tecnologías limpias y trabajos verdes. Ese es el futuro y Chile está muy bien posicionado para generar muchos de estos empleos".

"De esto hablamos hoy y estamos viendo maneras de generar más inversión estadounidense, hablamos mucho acerca de la energía solar, pero queda aún más por hacer. Al mismo tiempo, redinamizar las instituciones financieras y los bancos multilaterales de desarrollo para abordar las necesidades de las personas", añadió.

La idea, comentó, es que "se brinden créditos para proyectos que realmente hagan la diferencia en la vida de las personas. Estamos también concentrados en esto y eso también va a dar lugar a más oportunidades financieras, creo que en términos generales tenemos cimientos sólidos, pero hay mucho más que podemos hacer".

"Compartimos la misma perspectiva, tenemos que hacerlo de manera tal de que esto sea inclusivo y que realmente procure generar crecimiento para todos y no solo para algunos. Que sea para todos, ese es un enfoque compartido por nuestros gobiernos y es algo que va a indicar como trabajaremos en los próximos años", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores