EMOLTV

Cadem: 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y 66% lo considera un tema prioritario

En tanto, la desaprobación a la gestión de Gabriel Boric subió al 60% (+3) y su aprobación bajó al 33% (-2).

09 de Octubre de 2022 | 21:47 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
El Mercurio
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca que un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, versus a un 26% que está en desacuerdo.

En ese sentido, un 66% de los consultados considera que el proceso de cambio de carta fundamental es muy o bastante prioritario.

Asimismo, un 48% prefiere cambiar la actual Constitución y redactar una nueva versus un 42% que es partidario de hacer reformas al texto vigente. Solo un 8% quiere la actual Constitución sin hacer cambios.

Respecto al órgano que debería redactar el nuevo texto fundamental, un 49% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso Nacional; mientras que un 39% desea volver a tener una convención 100% electa. En tanto, un 10% quiere que sea redactada por el poder legislativo.

En esa línea, sobre sus eventuales integrantes, un 90% quiere personas expertas en temas constitucionales, 88% académicos, 87% abogados constitucionalistas sin militancia política, 84% economistas, 72% representantes de organizaciones sociales y un 55% dirigentes sindicales.

Caso contrario, un 50% se opone que la futura posible convención la conformen periodistas y líderes de opinión, 53% dirigentes empresariales y empresarios; 60% abogados constitucionalistas con militancia política y 73% ex parlamentarios.

En relación a su tamaño, 82% prefiere una convención pequeña, que no supere los 100 constituyentes y 42% opta porque el plazo para llegar a una nueva propuesta sea de 6 meses.

En otra materia, la encuesta Cadem de esta semana señaló que la aprobación al Presidente Gabriel Boric bajó al 33% (-2), mientras que su desaprobación subió al 60% (+3).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores