EMOLTV

Educación militar: Diputados opositores irán a Contraloría y citarán a autoridades tras petición de subsecretario de FF.AA.

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), requirió datos sobre los currículums de profesores, situación contractual y planes de estudio, en cada institución.

10 de Octubre de 2022 | 15:46 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Presentaciones ante la Contraloría y citaciones a la ministra de Defensa, Maya Fernández, llevarán adelante parlamentarios de oposición, luego de que se conocieran que la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas a cargo de Galo Eidelstein (PC), requirió la información completa sobre la educación militar impartida en cada institución de las Fuerzas Armadas, currículums de profesores, situación contractual y planes de estudio, entre otros.

Ante esto, la diputada de RN Camila Flores comentó que "el Partido Comunista siempre ha tenido como objetivo poder intervenir en nuestras Fuerzas Armadas y hoy día, a través de su subsecretario, se pretende hacer carne este sueño que tienen hace muchos años en Chile y nosotros no lo vamos a permitir".

"El subsecretario de las FF.AA está actuando absolutamente fuera del margen de la ley. La ley orgánica de las FF.AA. es muy clara y por lo tanto, no le permite intervenir en la formación de nuestros futuros militares. Por eso, esta semana recurriremos a la Contraloría para que sea ésta la que en definitiva la se pueda pronunciar sobre esta resolución exenta", dijo Flores.

En la misma línea, el diputado RN Miguel Becker aseguró que "tenemos la mayor de las preocupaciones con la intervención que pretende hacer la subsecretaría. Porque sabemos que detrás de todas estas intervenciones está, precisamente, el Partido Comunista. En este sentido, tenemos plena confianza de la actividad y la responsabilidad que tienen nuestras FF.AA .respecto de la misión que le ha dado el Estado en los últimos 200 años y que han sabido cumplir adecuadamente".

"Esperamos que haya un desistimiento de parte del subsecretario a propósito de esta pretendida intervención", agregó Becker. Los parlamentarios, miembros de la comisión de Defensa de la Cámara, señalaron que solicitarán se revise la legalidad de los actos y resoluciones que buscan, por la vía administrativa, desconocer la autonomía formativa y el carácter técnico de las instituciones de educación castrense, acusaron.

De acuerdo a El Mercurio, el también miembro de la comisión y diputado del PDG, Rubén Oyarzo, anunció que invitarán a la ministra Fernández y al subsecretario Eidelstein a la instancia, recalcando que "es imperativo que el Gobierno aclare las razones y el uso que dará a la información respecto de la malla curricular y profesores que imparten cátedras en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas".

Al contrario, el senador del PS Gastón Saavedra, consideró que el subsecretario está en lo correcto, "porque es responsable político de llevar esa información. Además, es el responsable de la destinación y uso apropiado de los recursos que son públicos, que están destinados a la educación de quienes son los integrantes de las FF.AA.", llamando a dar por superadas "estas trabas ideológicas".

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, cree que el requerimiento no debería sorprender, "porque las FF.AA. responden y están subordinadas al poder civil, que es el poder del Presidente de la República y la estructura del Gobierno".

El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, opinó que "si el objetivo en democracia es que las FF.AA. sean representantes e integradas por todos los chilenos, también en su formación general deben tener la máxima pluralidad, tanto en contenidos como en docentes".

Otro ex ministro de la cartera Jaime Ravinet apuntó que "mientras se limite a pedir información no me parece terrible", pero aludió a la historia del PC en otros países, afirmando que el hecho de que "el Partido Comunista intente penetrar las Fuerzas Armadas no me sorprende para nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?