EMOLTV

Condenan a 12 años de presidio a ex carabinero por disparar lacrimógena a Fabiola Campillai

El jueves 1 de septiembre Patricio Maturana fue declarado culpable por el delito "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas". Hoy, también se resolvió que el ex funcionario continúe mientras con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

11 de Octubre de 2022 | 15:54 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen
Captura de pantalla Poder Judicial.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo entregó este martes la sentencia condenatoria en contra del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, declarado culpable por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la senadora Fabiola Campillai.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, Patricio Maturana fue condenado "a la pena de 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio, y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autor del delito consumado".

Además, la magistrado Marcela Nilo señaló que "por no reunir los requisitos contemplados en la Ley 18.216 para sustituir el cumplimiento de la pena por alguna de las que menciona la citada ley, Patricio Maturana deberá cumplir la pena impuesta de manera efectiva teniendo de abono para su cumplimiento el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad con ocasión de esta causa".

Según da cuenta el certificado, acotó que "entre el 28 de agosto de 2020 y el 5 de septiembre de 2020 estuvo sujeto a prisión preventiva, y desde 6 de septiembre de 2020 hasta el 11 de octubre de 2022 contabilizando al día de hoy un total de 774 días y todo el tiempo que permanezca privado de libertad hasta la ejecución de la sentencia".

La magistrado agregó que "se condena al sentenciado al pago de los costos de la causa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Penal" y "devuélvase las carabinas, lanza gases y la munición lacrimógena que no se utilizó en las campañas experimentales a la Décimo Cuarta Comisaría de san Bernardo o estamento policial que corresponda".

Cabe recordar que el jueves 1 de septiembre el TOP de San Bernardo había declarado culpable a Maturana por el delito antes mencionado.

La justicia concluyó ese día que el ex funcionario fue el responsable de disparar la lacrimógena que cegó a Campillai en 2019, en el marco de las manifestaciones ocurridas durante el 'estallido social', cuando la ahora parlamentaria se encontraba esperando locomoción colectiva.

Es relevante mencionar que Maturana fue dado de baja en agosto de 2020, luego de que la institución realizara un sumario administrativo en contra de los carabineros que participaron en las acciones de control y disuasión, en el sector donde ocurrieron las manifestaciones en las que Campillai sufrió el impacto de la lacrimógena.

Tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la cautelar apenas cuatro días después, hecho por el cual el ex uniformado se mantuvo hasta ayer con arresto domiciliario total y con arraigo nacional.

Hoy se solicitó nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva, mientras continúa el proceso, pero se resolvió que el ex carabinero continúe con arresto domiciliario total y arraigo nacional.