EMOLTV

Desde el cabo Rivas hasta el sargento Retamal: Los 7 mártires de Carabineros de 2022

El General director Ricardo Yáñez Reveco, lamentó el último de dos decesos de funcionarios que golpea a Carabineros en una semana, indicando que “enterrar a un camarada es una situación compleja, dura”. De esta forma, sus nombres pasaron agruparse junto a otros 5 uniformados que han dado la vida por la institución durante este año.

12 de Octubre de 2022 | 22:28 | Por por Diego Ríos, Emol.
imagen

"Gloria y victoria".

Carabineros de Chile.
Luego de que durante la madrugada de este martes se informara el deceso del Sargento segundo Carlos Retamal, funcionario que fue agredido en su rostro con un fierro el pasado domingo mientras realizaba un procedimiento con motivo de una carrera clandestina en San Antonio, Carabineros contabilizó a séptimo funcionario fallecido en lo que va del año.

El deceso fue informado por la propia institución: "Lamentamos informar el sensible fallecimiento del sargento segundo Retamal Jaque, quien fue cobardemente agredido en un procedimiento policial en la comuna de San Antonio". "Como Carabineros enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos", señalaron.

La noticia se dio a solo un día de que se notificara el reporte de un accidente de tránsito ocurrido en Cañete, Región del Biobío, que dejó a un funcionario fallecido y a otros 11 uniformados lesionados, luego de que un vehículo Mowag en el que se transportaban volcara a un costado de la Ruta P-660.

"Durante la mañana del día de hoy en la zona sur de la provincia de Arauco, mientras un transporte blindado de personal de Carabineros tipo Mowag realizaba el relevo correspondiente a las medidas de protección que se realizan en esa zona, se registró un lamentable accidente de tránsito que derivó en 12 carabineros lesionados, lamentando el sensible fallecimiento de uno de ellos", informó durante aquella jornada el general Juan Pablo Caneo, jefe de la VII Zona de Carabineros Biobío.

En este caso, conforme avanzó la jornada y pese a los esfuerzos del personal médico, dada la gravedad de las lesiones, el cabo 1° Gastón Hermosilla Sáez de 39 años de edad, oriundo la ciudad de Talca, falleció.

"Estamos tristes, ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros", señaló el general director de Carabineros, Ricardo Yañez Reveco, mediante un punto de prensa que sostuvo en el Hospital de Cañete, lugar en el que se mantenían los otros 11 uniformados lesionados.

La máxima autoridad de Carabineros hizo hincapié en que estas situaciones no se deben relativizar, ya que "nuestros carabineros todos los días colocan su corazón, su alma, para entregar un servicio a la comunidad. Y lo hacen como hoy día, como le ocurrió a Gastón, cumpliendo con su servicio, haciendo su tarea, en una zona compleja, cumpliendo medidas de protección, sufren este accidente en el que lamentablemente pierde la vida y otros 11 compañeros resultan lesionados que fueron ya trasladados al hospital del Talcahuano", declaró.

Ambos son parte de los 942 efectivos heridos (en estos casos con resultado de muerte) en lo que va del año. Sus nombres, han pasado a formar parte de una lista de mártires que solo durante este año ha inscrito a 7 uniformados. Las siguientes historias forman parte de los eventos que rodearon a los otros cinco carabineros que, como el Sargento segundo Retamal y el Cabo primero Hermosilla, han fallecido en servicio.

Breant Rivas Manríquez

El 2 de enero de 2021, el cabo primero Breant Rivas Manríquez fue asignado en la prefectura de Nuble N°17, como parte de la dotación de Subcomisaría de Huambalí, de la 2° Comisaría de Chillán.

La corta carrera de Rivas, que poseía un tiempo de dotación de cuatro meses y tres días, terminó abruptamente la madrugada del pasado jueves 5 de mayo tras recibir un disparo mortal en un patrullaje “en calle Eduardo Ossandón con pasaje Juan Francisco González, divisando en dicho lugar un vehículo color blanco con sus vidrios polarizados, marca Nissan, modelo Versa, (sin encargo por robo), descendiendo del móvil policial los carabineros para verificar a los ocupantes de este vehículo", consta en el expediente de Carabineros al cual accedió Emol.

Así, al ejecutar el control preventivo, el suboficial A. L. (consignado en el documento anteriormente citado) lo hizo por el costado del conductor, y la sargento L. A. junto con Rivas Manríquez, lo hicieron por el costado del acompañante. De esta forma, en el lugar se produjo un forcejeo con los ocupantes del vehículo que intentan huir a pie de lugar.

En ese momento Breant Washington Rivas intentó sujetar al conductor del automóvil que intentaba darse a la fuga saltando por una pandereta hacia un sitio eriazo.

En esos instantes, otro individuo ingresa al pasaje para prestar cooperación al sujeto que se encontraba forcejeando con el carabinero Rivas Manríquez y con un arma de fuego efectuó una "cantidad indeterminada de disparos en contra del referido carabinero, lesionándolo".

De esta forma, según el reporte de los hechos: "El carabinero Rivas Manríquez lesionado con impactos balísticos fue trasladado de inmediato al Hospital Herminda Martin en el Z-8364, donde a causa de sus lesiones, falleció mientras recibía atención médica. Según diagnóstico preliminar, a causa de dos disparos en el tórax, sin salida de proyectil".

De esta forma, con 23 años, el cabo Rivas Manríquez se transformaría en el primer mártir de la institución de Carabineros de 2022. La institución, de manera póstuma, determinó su ascenso a suboficial mayor.


Samuel Tisnao Rivas

La madrugada del 1 de junio el cabo 1° Samuel Tisnao Rivas, se dirigía en su motocicleta por las calles de La Florida, a la altura de México con Santa Malia para atender una denuncia de robo por sorpresa que fue alertada por vecinos del sector.

En esos momentos, el vehículo en que se movilizaba Tisnao Rivas fue chocado por un camión que lo impactó por un costado, lo que le provocó graves heridas, que posteriormente le provocaron la muerte en el Hospital de La Florida, lugar al que fue trasladado tras el accidente. Tenía 30 años.

Por entonces, el coronel Gabriel Stuven, de la Prefectura Cordillera, detalló que el funcionario se trasladaba "en una patrulla motorizada a procedimiento policial, respetando las normas del tránsito", hasta que "lamentablemente un camión efectuó un viraje que no correspondía y lo colisionó".

Tras el deceso, el funeral del cabo primero se realizó en la región de Arauco, a cuya ceremonia llegó el General director de la institución, Ricardo Yañez, quien señaló “nos duele perder a un joven carabinero, asumiendo los riesgos por cuidar a los demás. Samuel sirvió así a la Patria y a nuestra institución. Nos hacen falta más Carabineros como Samuel y valorar el significado de lo que representa”.

Para honrar su memoria, la Subcomisaría de Los Jardines hoy en día lleva por nombre Cabo 1° Samuel Tisnao Rivas.

David Florido Cisterna

El 10 de junio, el cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna se dirigió hacia Avenida La Marina con Clotario Blest, en la comuna de La Cisterna, para realizar una fiscalización tras una llamada al 133. Por entonces, la denuncia alertó a Carabineros de que en una barbería del lugar se encontraban un grupo de individuos con armas de fuego.

David Florido Cisterna ingresó al recinto junto a un compañero de servicio, sin embargo, minutos más tarde un sujeto ingresó al jardín de la barbería percutando un disparo que impactó en la cabeza del funcionario policial, para posteriormente darse a la fuga en un automóvil negro marca Ford. Rápidamente, el uniformado fue derivado hasta el Hospital Barros Luco, en el que minutos más tarde se constató su fallecimiento.

En menos de un mes, me ha correspondido junto a una institución entera, llorar y lamentar y despedir a tres carabineros. A Breant en Chillán, a Tiznado en La Florida, y ahora a Florido, en Pedro Aguirre Cerda", agregó luego de ser conocido el fallecimiento del uniformado, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

La condena ante lo sucedo fue transversal. Así, diversas autoridades políticas de Gobierno, incluidas el presidente Gabriel Boric que en esos momentos se encontraba en Estados Unidos, se sumó a las condolencias.

"A quienes creen que pueden imponer su ley por el fuego, les decimos que están muy equivocados y que vamos a hacer prevalecer el estado de derecho", enfatizó previo a su retorno el Presidente.

"Hechos como estos no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia. También, como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia", señalaron por entonces desde el Ministerio del Interior, mediante un comunicado.

Finalmente, el cuerpo de David Florido Cisterna fue velado en Quilpué en una ceremonia que contó con la presencia de los altos mandos de la Institución, familiares y amigos, quienes llegaron hasta la casa de los padres del mártir de carabineros para rendir un último adiós.

De manera póstuma, la institución de Carabineros determinó su ascenso a suboficial Mayor y rebautizó la tenencia de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en su honor.


Carlos Roberto Vázquez Cisterna

El 27 de julio el suboficial mayor Carlos Vásquez se encontraba de franco, en Cañete en la Región del Biobío, en dirección norte por la Ruta P-630, junto a su familia. Al poco andar se bajó de su vehículo para verificar si existían personas lesionadas producto de un accidente que divisó en la carretera.

El automóvil siniestrado, había colisionado con un poste y con el fin de prestar ayuda, se acercó al automóvil. Sin embargo, al tocar uno de los cables que habían quedado tendidos, recibió una fuerte descarga eléctrica que le costó la vida.


“Como Carabineros lamentamos el fallecimiento del suboficial Carlos Vásquez Cisternas. En su afán de siempre ayudar al prójimo y su espíritu de servicio, mientras transitaba en su vehículo particular con su familia, bajó a verificar un accidente y constatar la presencia de lesionados”, señaló el teniente coronel Patricio Gómez Cuello, de la Tercera Comisaría de Cañete, tras ser conocido el deceso.

Según el reporte de Carabineros, el suboficial mayor dejó a una esposa y un hijo.

Eric Friz Contreras

El 28 de junio el Carabinero Eric Friz Contreras se preparaba para iniciar su servicio de cambio de guardia, en la sala de armas de la 39° Comisaría de El Bosque. Por entonces, llevaba solo 2 años de servicio en la institución.

Bajo este contexto, Friz Contreras ingresó para que le fueran entregadas sus elementos de protección, como también su arma de servicio con el fin de comenzar su actividad nocturna. Sin embargo, al recibir el instrumento, por accidente recibe un impacto balístico debido a un mala manipulación por parte del funcionario encargado de hacer entrega de esta.

Así, con solo 22 años, Eric Friz Contreras es el carabinero más joven en fallecer en servicio durante este 2022.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?