EMOLTV

Encuesta Data Influye sitúa a Marcel (63%) y Tohá (56%) como los ministros mejor evaluados del gabinete

De acuerdo con la medición, el 51% de las personas encuestadas "desaprueba" al actual Gobierno, mientras que un 34% manifestó aprobarlo. Por otro lado, un 44% consideró la actual situación económica como "muy mala" o "mala".

13 de Octubre de 2022 | 09:35 | Redactado por Diego Ríos/Benjamin Blanco
Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye, correspondiente al mes de septiembre/octubre, en donde en otros puntos se analizó el escenario sobre una nueva ruta Constitucional, el aniversario del Estallido Social o 18-O, economía y Gobierno.

De esta forma, en materia económica un 48% de los encuestados manifestó estar o "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la frase "no es el momento de hacer una reforma tributaria, puesto estamos en medio de una crisis económica" y un 46% se manifestó como en "desacuerdo" o "muy en desacuerdo".

A su vez, 44% calificó la actual situación económica como "muy mala" o "mala", lo que significó un ascenso de 3 puntos. Por su parte, un 42% manifestó que la considera "ni buena ni mala" y solo un 14% la señaló como "buena".

Consultados sobre cuánto tiempo se cree que pueda tardar en recuperarse la economía del país un 57% señaló que considera un plazo de "más de dos años", un 30% consideró un plazo de "uno a dos" y un 11% en el plazo de solo "un año".

Siguiendo con esta misma línea, un 44% de los encuestados manifestó que de acuerdo a su visión la economía chilena este 2022 se "estancará", lo que representa una caída de 3 puntos, y un 39% considera que "decaerá", lo que significa un aumento de 3. Por su parte, solo un 18% considera que la economía "progresará".

En esta misma línea consultados sobre cuál es el alza que más le afecta a ellos y sus familias, un 39% señaló que "bencina y/ diésel" como el principal. A este punto le sigue el "tomate y verduras en general" y el precio de "pan" con un 14% cada uno.

Gobierno

Por otro lado, en materia de Gobierno la encuesta reveló que un 34% de los encuestados manifiesta declararse "ni partidario ni opositor", y manteniendo un 33% las personas que se consideran "partidarios" y "opositores" cada uno.

De igual forma, la encuesta arrojó que un 34% considera la delincuencia y violencia criminal como el "tema o situación que pueda debilitar políticamente al actual Gobierno", lo que significó un aumento de 9 puntos, y un 24% consideró que sería "la inflación y bajo crecimiento económico". Por su parte, un 8% se inclinó por la opción "manejo del orden público".

51%manifiesta que "desaprueba" al actual Gobierno.

En esta misma línea, en materia de opinión sobre autoridades, el 63% de los encuestados calificó como "muy buena/buena" al ministro de Hacienda Mario Marcel. Le siguen la ministra del Interior Carolina Tohá con un 56% y ministra vocera Camila Vallejo con un 52%.

Por su parte un 54% señaló la opción "muy mala/mala" para el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, un 33% lo hizo para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y un 42% lo hizo a su vez por la ministra Vallejo.

En tanto, un 51% de los encuestados manifestó que "desaprueba" la forma en como el presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, un 33% lo "aprueba" y un 16% "no aprueba ni desaprueba".

Por otro lado, consultados sobre si se "aprueba" o "desaprueba" al actual Gobierno, la segunda opción lideró con un 51%, mientras que la primera alcanzó un 34%.

Proceso constituyente

El estudio señaló además que el 59% cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile a más de un mes del plebiscito, mientras que el 21% cree que se ha mantenido igual y el 13% que ha disminuido.

En tanto, un 42% considera que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que el 31% cree que se debe continuar con la actual carta fundamental con reformas.

57%cree que no debe existir cupos reservados para grupos o minorías en el eventual órgano constituyente

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), participativo (24%) y que logre acuerdos (23%).

Con respecto a la posibilidad de cupos reservados para grupos o minorías, como pueblos originarios, el 57% cree que no deben existir.

La convocatoria a elecciones de nuevos convencionales es la opción mayoritaria para continuar el proceso con un 32% (10% más que el sondeo anterior); seguido de una convocatoria a un comité de expertos con un 27% (-10%) y la mantención de la actual carta con un 19% (+6%).

Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque saben del tema constitucional; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

Revisa la encuesta completa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?