EMOLTV

Leonardo Farkas dona casa de Lo Curro: El destino de la venta será para construir una villa sustentable

El inmueble fue avaluado en 150 mil UF, cuyas ganancias posterior a la transacción ayudarán a Desafío Levantemos Chile a materializar un conjunto de viviendas sociales en la zona centro-sur del país.

17 de Octubre de 2022 | 18:04 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Durante esta tarde saldrá a la venta la propiedad ubicada en sector de Lo Curro del empresario Leonardo Farkas, la cual, según detallaron desde la organización sin fines de lucro, Desafío Levantemos Chile, fue ofrecida durante el pasado 15 de octubre con el fin de que el dinero recaudado por su venta sea invertido para construir viviendas sociales.

La casa del empresario reconocido por sus donaciones caritativas está avaluada 150 mil UF comercial, y su avalúo fiscal es de $3.400 millones según destacaron desde Desafío Levantemos Chile.

La idea, una vez realizada la venta del inmueble que está siendo gestionado por PyG Propiedades, es invertir en una Villa sustentable que llevará el nombre de "Leonardo Farkas", las que se espera cuenten con tecnologías sustentables, amobladas en diferentes zonas, y que cuenten con una sede social, paisajismo, ciclovías, etc.

De momento, desde la agrupación señalan que ya se encontrarían en conversaciones con diferentes comités de viviendas de diferentes regiones de Chile, para definir quiénes serán los beneficiados con la construcción de dichas viviendas cuya locación de construcción se espera se realice en la zona centro-sur del país.


"Serían casas de primer nivel como las que hemos venido haciendo, y esto porque creemos y es lo que coincidimos con Leonardo Farkas y es lo que ha venido haciendo Desafío Levantemos Chile desde que nació el año 2010, es que las soluciones habitacionales tienen que ser del más alto nivel, por cuanto creemos que así se traerá mayor grado de dignidad a las familias", señala al respecto Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

El director la organización destacó que un "acto filantrópico de estas características tiene un impacto social muy potente en barrios o en comunidades con necesidades sociales".

Finalmente, cabe destacar que durante 2021 Desafío Levantemos Chile fue partícipe de una alianza de carácter público-privado, formada en conjunto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional de Los Lagos, la Industria salmonicultora -representada por SalmonChile y el Consejo de Salmón-, para llevar a cabo la reconstrucción de la Población Camilo Henríquez, ubicada en la ciudad de Castro en la Región de Los Lagos, luego de que ésta fuera víctima de un devastador incendio forestal.

De esta forma, en aquella oportunidad el convenio estableció 49 soluciones habitacionales definitivas que comenzaron su construcción el 9 de febrero y que tienen una serie de características de "alto estándar", lo que se reflejó en algunas especificaciones técnicas como, por ejemplo, radier de hormigón, ventanas termopanel, pavimento de cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en dormitorios, y revestimiento exterior de tejuela de fibrocemento. Así, según destacan desde la Desafío Levantamos Chile, la idea es replicar lo realizado a comienzos de año en Chiloé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?