EMOLTV

Plaza Baquedano en 15 imágenes: La mutación del hito capitalino a tres años del 18-O

Hoy se conmemora un nuevo año desde el inicio del estallido social, el que convirtió el sector en un espacio para intervenciones políticas y culturales.

18 de Octubre de 2022 | 08:02 | Redactado por F.Fernández
imagen
Emol
Este martes se cumplen tres años desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, fecha que marcó un cambio en el panorama político nacional. Miles de personas salieron a las calles a lo largo de todo el país y en la Región Metropolitana no fueron la excepción, convirtiendo Plaza Baquedano en el epicentro de las manifestaciones.

Desde el 18-O hasta la actualidad, el sector continúa siendo punto de encuentro para quienes participan en las marchas, produciendo cambios en sus alrededores que han quedado registrados durante estos últimos años.

Conocida popularmente como Plaza Italia, la zona pasó a ser protagonista de intervenciones culturales y políticas, pero también del vandalismo, como por ejemplo, los múltiples ataques recibidos por el monumento al general Manuel Baquedano, estatua que tuvo que ser retirada desde su ubicación para restaurarla y, finalmente, ser instalada en el Museo Histórico y Militar.

Plaza Baquedano antes y después del 18-O


En marzo de 2019, siete meses antes del estallido social, este era el aspecto del sector de Plaza Italia, con áreas verdes y alumbrado público.

Crédito: E Mercurio

Crédito: El Mercurio

Después del 18-O, diariamente cientos de manifestantes llegaban hasta Plaza Baquedano para continuar con las protestas. El 25 de octubre, más de un millón de personas se congregaron en el sector siendo considerada la marcha más grande de Chile.

Crédito: Aton

Crédito: Agencia Uno

Ante la crisis social que atravesaba el país, la noche del 15 de noviembre de 2019, las principales fuerzas políticas lograron un acuerdo con el propósito de definir el mecanismo para elaborar una nueva Constitución. Tras este hito histórico, la madrugada del día siguiente un grupo de personas desplegó metros de tela blanca en Plaza Baquedano con el mensaje "Paz".

Crédito: La Segunda

Días después del acuerdo, las manifestaciones continuaron. El 31 de diciembre, un grupo de personas intentó derribar con cuerdas el monumento del general Manuel Baquedano, pero sin tener éxito. A casi tres meses desde el inicio del estallido social, el aspecto del sector ya estaba notoriamente deteriorado.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Aton

El día que se conmemoró un año del estallido social, la figura del general Baquedano volvió a ser objeto de las protestas, cuando dos manifestantes cubrieron la estatua con pintura roja en spray. Días antes, el monumento ya había sido restaurado por un equipo de la Intendencia.

Crédito: AFP

La madrugada del 19 de octubre de 2020, la estatua y su base regresaron a los colores negro y crema nuevamente, y además se realizó una limpieza de escombros en su alrededor.

Crédito: El Mercurio

A raíz de la serie de ataques y debido a la "situación crítica" con "riesgo inminente de caída", el 12 de marzo de 2021 la estatua fue removida desde Plaza Italia para un proceso de restauración. Finalmente, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que la imagen del general Baquednao no volverá a su ubicación tradicional.

Crédito: LUN

El CMN junto con determinar el retiro temporal de la escultura a Baquedano, se acordó realizar obras de diagnóstico, protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento y a la tumba del soldado desconocido. El 14 de marzo comenzó a instalarse el cierre perimetral temporal.

Crédito: El Mercurio

Tras las manifestaciones que se realizaron por el segundo aniversario del 18 de octubre, el Gobierno realizó una labor de limpieza en el sector de Plaza Baquedano ya que durante la jornada, el cierre perimetral instalado fue destruido por un grupo de manifestantes que logró escalar hasta la base que sostuvo en algún momento la estatua.

Crédito: El Mercurio

El 17 diciembre de 2021 , la mitad de Plaza Baquedano amaneció restaurada. En un lado fueron instaladas flores y rollos de pasto. Además, la base de piedra de la estatua fue pintada de blanco. El sector restante quedó sin pintar, sin flores y con una bandera negra.

Crédito: Aton

La semana pasada, la municipalidad de Providencia anunció un plan de mejora en la "zona cero", que contempla la instalación de césped y jardines sustentables durante la semana del 24 de octubre. También repondrán solerillas y el maicillo y se realizarán limpiezas y pintado de la estructura que albergó al monumento. Actualmente, así se encuentra el sector de Plaza Baquedano.

Crédito: La Segunda

Crédito: Aton