El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles que "analizarán" el despliegue de seguridad realizado ayer en Puente Alto, tras los reclamos de alcalde Germán Codina por los saqueos ocurridos en la comuna durante un nuevo aniversario del 18 de octubre.
Según explicó Monsalve, Carabineros "tiene la información histórica, pero también actual de cuáles son los lugares de mayor riesgo para que eventualmente puedan ocurrir hechos de alteración del orden público. Qué duda cabe que Puente Alto es una zona que siempre se considera como una zona de riesgo".
Por ello, indicó que "a partir de la mañana del día de ayer había disponible en Puente Alto y también a las 16:00 horas, en torno a 140 efectivos de Carabineros que están en condiciones, están capacitados para el control del orden público y se sumaron posterior a las 18 horas, funcionarios de control del orden público".
No obstante, el subsecretario afirmó que "hay que recordar lo siguiente, creo que es importante dimensionar la capacidad de respuesta, evidentemente se puede mejorar y esperamos hacerlo con el objetivo de evitar que los saqueos ocurran".
Además, comentó que "anoche la ministra del Interior Carolina Tohá, conversó telefónicamente con el alcalde Codina, vamos a analizar y hacemos una autocrítica apropósito de la pregunta que usted realiza, vamos a analizar la preparación y la respuesta que se dio particularmente en la comuna de Puente Alto, porque no queremos que hayan saqueos, ni en Puente Alto ni en ningún lugar".
"Quiero recordar que la planificación que hace Carabineros, con los recursos policiales que hay se va a desplegando durante el transcurso del día, de acuerdo a la evolución de los eventos. Por tanto, hubo una concentración durante el transcurso del día que se mantuvo durante el día en la zona centro de Santiago y posteriormente Carabineros se comenzó a desplazar a zonas más periféricas y a otras comunas de Santiago donde estaban ocurriendo eventos", sostuvo.
Finalmente, el subsecretario afirmó que "no nos negamos a mejorar la respuesta particularmente en zonas como Puente Alto".