EMOLTV

Boric condena "hechos delictuales" en 18-O y dice que buscarán sanciones para quienes "destrozan y violentan a las personas"

El Presidente además indicó que pidió al subsecretario del Interior ir a Puente Alto, constatar "los daños" ocurridos ayer durante los saqueos en la comuna y buscar "la manera de repararlos en conjunto".

19 de Octubre de 2022 | 10:19 | Por M. Cristina Romero y Tomás Molina, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El Presidente Gabriel Boric condenó este miércoles los "hechos delictuales" ocurridos ayer durante un nuevo aniversario del 18 de octubre, asegurando que buscarán sanciones para quienes "destrozan y violentan a las personas".

"Ayer en particular durante la noche vivimos inaceptables hechos delictuales que si bien son menos que los del año recién pasado, son igualmente indignantes", dijo el Mandatario antes de iniciar su intervención en la apertura del Encuentro Nacional del Agro 2022.

En ese sentido, Boric manifestó: "Quiero que sepan, lo digo de manera clara y categórica, que nuestro Gobierno no va a descansar hasta que quienes ilegítimamente se creen dueños de calle y destrozan y violentan a las personas, tengan la sanción que se merecen".

"Lo dije ayer y lo repito, la legítima protesta que siempre robustece las democracias no puede ser sinónimo de violencia. Sencillamente no lo es, y no basta solo con condenar en el discurso, tenemos que poner nuestras acciones donde ponemos las palabras", sostuvo.

Además, el Presidente abordó lo ocurrido ayer en la comuna de Puente Alto, foco de varios saqueos: "He visto lo ocurrido en particular en Puente Alto y le he instruido a nuestro subsecretario Monsalve que se comunique con el alcalde Codina, tal como la ministra del Interior, que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto. Quiero que mi Gobierno no va a dejar solas a las municipalidad y en este caso tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto".

Por otra parte, el Mandatario también tuvo un mensaje para Carabineros, al señalar que "algunos todavía lo ponen en son de duda. Quiero ser muy claro y explicito: Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia. En esto no hay doble estándar".

"Recalcar que no hay oposición, no hay dicotomía entre el respeto a los Derechos Humanos y ejercer y hacer valer el estado de derecho. Eso es lo que los carabineros y carabineras de Chile pueden saber y tener la tranquilidad de que cuentan con nuestro respaldo para, en el marco del estado de derecho, combatir con toda la fuerza de la ley y con uso exclusivo y la atribución exclusiva de la fuerza que les concede la Constitución política de la República a la delincuencia que no vamos a permitir que siga creciendo", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?