EMOLTV

Elizalde asegura que ya venció plazo para impugnar tramitación del TPP11 tras requerimiento de diputados

En su argumentación los legisladores denuncian que el proceso estuvo "viciado" y que no se consultó a la Corte Suprema por las implicancias del tratado.

19 de Octubre de 2022 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que ya está vencido el plazo para impugnar la tramitación del TPP-11, tras el requerimiento presentado por un grupo de 42 diputados ante el TC para declararlo inconstitucional.

En el documento, los legisladores denuncian que el proceso estuvo "viciado" y que no se consultó a la Corte Suprema por las implicancias del tratado.


Al respecto, Elizalde manifestó que "el día miércoles la Cámara de Diputados envió un oficio dando cuenta de la aprobación de parte del Congreso Nacional, por tanto desde ese día se cumple el plazo. El plazo por tanto ya venció y se me envió un WhatsApp para firmar un requerimiento con un plazo vencido".

"A mí me parece que si se tiene real voluntad de defender principios, convicciones y utilizar los mecanismos que establece nuestro ordenamiento jurídico para defender esos principios y convicciones, hay que ser serios", profundizó el senador socialista.

En ese sentido, Elizalde afirmó que "hay un planteamiento formal que estableció la Cámara de Diputados y el Senado al respecto en torno en particularmente al tema del quórum y a la obligación de consultar a la Corte Suprema".

"Sobre eso como presidente de la Corporación me corresponde señalar que ambas cámaras lo resolvieron esto en su oportunidad", acotó.

Cabe recordar que este acuerdo internacional fue aprobado el pasado 11 de octubre en la sala del Senado por 27 votos a favor y 10 en contra, y se espera que el Presidente Gabriel Boric lo promulgue luego de resolver las denominadas "side letters".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?