EMOLTV

Locatario denuncia multa por borrar grafitis: Municipalidad de Santiago explica sanción

El inmueble afectado es un local ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced y cualquier cambio requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

24 de Octubre de 2022 | 15:52 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Municipalidad de Santiago.
Mediante una carta al director publicada por el medio El Mercurio durante esta mañana, José Ignacio Aravena, propietario del local Red Pub ubicado en la comuna de Santiago denunció que fue "multado por pintar grafitis".

"En relación con la carta de ayer de donde Pedro Becker, comento algo más insólito del actuar de la autoridad” comenzó la misiva del dueño del inmueble, para luego destacar que “mi negocio está ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced. Y por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal) y una ya condenada con una multa de $7 millones".

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, utilizó sus redes sociales para referirse al tema, señalando que "grafitear la Ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio Municipal".


Frente a esta situación Emol consultó a la Municipalidad de Santiago con el fin de conocer su versión de los hechos. De esta forma, señalaron mediante un comunicado que el inmueble indicado ha sido multado por los Juzgados de Policía Local de la jurisdicción, "debido a que se han efectuado modificaciones en el edificio, que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que considera la pintura o intervención de la fachada".

A su vez, desde la municipalidad destacaron que, a la fecha, se presentan incumplimientos acreditados respecto de obras o modificaciones que requieren autorización de la Dirección de Obras Municipales, "las que actualmente se encuentran en proceso de regularización, lo que es de responsabilidad de los propietarios del inmueble".

Finalmente, desde la Municipalidad de Santiago destacaron que "la recuperación de espacios de uso público es una de las prioridades de la actual administración comunal, lo que considera una millonaria inversión en materia de recuperación de fachadas".

Con ello, cerraron que "asimismo, la participación de locatarias y locatarios establecidos es fundamental para coordinar y aunar esfuerzos en este ámbito, no obstante, esto debe darse con respeto de la normativa vigente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?