EMOLTV

Lo que se viene en la elección del nuevo Fiscal Nacional tras oficializarse a los 17 candidatos

El próximo jefe del Ministerio Público será elegido por el Presidente Boric, previa selección de la Corte Suprema y ratificación de la Cámara Alta en una sesión especial.

24 de Octubre de 2022 | 18:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
La Corte Suprema dio a conocer este lunes el listado definitivo de los 17 abogados (as) que postulan para suceder a Jorge Abbot como Fiscal Nacional de Chile.

La nómina está compuesta por seis mujeres y 11 hombres, donde destacan nombres como Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins; Patricia Muñoz García de la Defensoría de la Niñez; Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes ; Nayalet Mansilla, fiscal del 'Caso Led'; Carlos Palma que dirige la investigación del 'Caso Huracán'; Juan Agustín Meléndez, actual fiscal nacional subrogante; y Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público.

Completan el listado Esteban Celis, Karinna Fernández, Erika Maira, José Morales, Iván Pavlov, Ricardo Peña, Nelly Salvo Rodrigo Ríos, Ángel Valencia y Cristian Vargas.

Todos los nombrados se someterán al proceso de selección, el cual comenzaría el próximo 7 de noviembre con una audiencia pública, según indicó este lunes la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Aunque dicha fecha sería ratificada este miércoles 26 de octubre.

¿Qué viene ahora para los postulantes y cuál es el proceso?

En la audiencia pública, cada uno de los candidatos expone por un tiempo determinado las razones de por qué debieran ser elegidos como fiscal nacional y cuáles serán sus lineamientos al mando de Fiscalía. Según precisó Vivanco serían "más o menos unos 10 minutos cada uno, calculo yo". Una vez que todos los aspirantes hayan expuesto frente a los ministros de la máxima instancia judicial, el pleno tomará su decisión mediante una votación.

La actual norma señala que "el fiscal nacional será designado por el Presidente de la República, a propuesta en quina de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado". Es por esto que tras la exposición, cada ministro presente en la audiencia pública votará por tres nombres, que luego se ordenarán por el número de votos, conformándose la quina.

"Resultarán elegidos quienes obtengan las cinco o las tres primeras mayorías, según corresponda. De producirse un empate, éste se resolverá mediante sorteo", explica la ley.

La quina será enviada al Presidente Gabriel Boric, quien nominará a un candidato que deberá recibir el beneplácito de dos tercios de los senadores en ejercicio, durante una sesión que será convocada exclusivamente para dicho efecto: "Se sigue un sistema similar a los de la Corte Suprema", comentó Ángela Vivanco.

"Si el Senado no aprobara la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento", indica la ley.

Cabe destacar que quien ocupe el cargo de fiscal nacional deberá tener al menos diez años de título de abogado, haber cumplido 40 de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

Su período durará ocho años y no podrá ser designado para un segundo mandato al frente del Ministerio Público: "Será aplicable al fiscal nacional lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 80 en lo relativo al tope de edad", señala la norma. Lo anterior, marcó la salida de Jorge Abbot, quien el pasado 1 de octubre cumplió 75 años, edad máxima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?