EMOLTV

Partidos oficialistas acogen llamado a la unidad y acuerdan retomar reuniones de coordinación para evitar recriminaciones

Durante la reunión con los ministros del comité político, los líderes de las coaliciones del Gobierno discutieron sobre las críticas del senador Juan Ignacio Latorre (RD) contra la ex Concertación, valorando el llamado del Ejecutivo.

24 de Octubre de 2022 | 21:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los representantes de los partidos se reunieron esta tarde con las ministras del comité político en La Moneda.

Ministerio del Interior.
Los líderes de los partidos del oficialismo acordaron este lunes retomar las reuniones de coordinación suspendidas desde la campaña al Plebiscito de salida, con el objetivo de evitar y procesar tensiones como las que provocó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien ayer criticó a las colectividades del Socialismo Democrático.

"Que la ex Concertación no venga a decirnos cómo gestionar una coalición", dijo el timonel frenteamplista, replicando así a algunos parlamentarios de ese sector que buscan forzar un cambio de rumbo del Gobierno, reabriendo de ese modo los roces que han ocurrido con Apruebo Dignidad desde el inicio del mandato de Gabriel Boric.

En ese contexto, el asunto fue abordado este lunes por las colectividades en la reunión que tuvieron con el comité político en La Moneda, ocasión en la que Latorre se disculpó por el efecto que provocaron sus dichos y en la que todos decidieron acoger el llamado a la unidad realizado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Al respecto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, indicó que "tenemos que ser sinceros respecto a que esto fue un tema que se habló en el comité político y que nos deja lecciones respecto a encontrar los espacios como coaliciones fuera del comité político para, frente a frente, poner sobre la mesa cuáles son nuestros disensos".

"Está bien que existan, el punto es cómo lo socializamos entre nosotros y hoy sacamos una gran lección a partir de nuestro malestar y de cómo lo trabajamos en adelante. Lo importante es que tenemos disensos en ciertas formas de abordar los problemas públicos, pero no tenemos respecto a cuál es el foco o el programa", afirmó.

En ese contexto, señaló que "el llamado a la unidad es algo que nosotros recogemos desde el Socialismo Democrático y que finalmente es parte de lo que queremos implementar", junto con destacar que la única forma de reparar las relaciones es "juntándonos y dialogando más".

"Teníamos una ritualidad antes de la campaña del Plebiscito y hoy día esa ritualidad la hemos dejado un poco de lado y la tenemos que retomar, porque ese es el espacio. Estoy en completo desacuerdo con lo que planteó (Latorre), pero se lo dije en privado como corresponde", completó.

En la misma línea, su par del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que "yo acojo el llamado de la ministra y no me voy a referir ya a los hechos. Hemos conversado, tenemos importantes desafíos como coaliciones de Gobierno en lo que significa enfrentar los proyectos de ley que vienen. Creo que hay que dar por superadas las diferencias".

"Evidentemente cuando hay tantos partidos políticos que tienen distintas visiones pueden producirse diferencias. Pero se lo hicimos ver al senador Latorre, él también señaló que en lo sucesivo vamos a mantener estas conversaciones en forma privada como debe ser", añadió.

Asimismo, la líder socialista advirtió que "no le voy a dar el gusto a la derecha de estar dando espectáculo por televisión, nosotros somos una fuerza política importante, el PS ha estado y estará apoyando al Gobierno y esa es nuestra misión y no estar comentando ni haciendo chimuchina de cosas que ya se han dado por superadas".

Reacciones en el PC y RD

Tras la cita, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también abordó el tema, destacando que "lo que estamos llamados a hacer todos quienes estamos en el Gobierno es trabajar muy duro para que al Gobierno le vaya bien. Eso significa cada vez acoplar y ensamblar mejor a las coaliciones".

En tanto, desde Apruebo Dignidad, el presidente del PC, Guillermo Teillier, concordó en que "siempre discutimos las diferencias y tratamos de arreglarlas y hasta ahora nos ha ido bien. Son conversaciones que tenemos entre nosotros, no vamos a decir que exageró o no exageró, yo estoy porque estemos en las mejores relaciones posible".

El timonel comunista destacó además que "no se ha hablado de cambio de rumbo, no he escuchado al Socialismo Democrático hablar de cambio de rumbo aquí en estas reuniones. Si ellos estuvieran planteando uno, tendrían que plantearlo acá, pero yo por lo menos no lo he escuchado".

Según Teillier, quienes piden cambio de rumbo "son los parlamentarios" de esos partidos, pero acotó que "todos tenemos parlamentarios y dirigentes que dan sus opiniones públicamente, pero otra cosa son las reuniones de partidos".

Sobre el llamado de Vallejo, el dirigente comentó que "nosotros lo recibimos bien y creemos que lo mejor es seguir conversando y analizando si es que hay diferencias. Las diferencias son lógicas entre dos conglomerados, no nos asustamos por ello, pero creo que cada vez más actuamos cohesionadamente".

Finalmente, el protagonista de la polémica, el senador Latorre, también dijo que "estoy de acuerdo con la ministra Vallejo, recojo el mensaje y de hecho en ningún momento he cuestionado la unidad de los partidos de la coalición, soy de los que sostiene que tenemos mucho recorrido por delante".

"Llevamos recién ocho meses y se vienen desafíos importantes. Probablemente si se reanuda un nuevo proceso constituyente de elecciones eso implicará que los partidos que definamos si vamos en lista única, cómo enfrentamos las municipales y todo eso implica unidad de propósitos", adelantó.

Según el líder de RD, "en ningún momento, insisto, he querido cuestionar la unidad de los partidos que sostienen el gobierno. Si me gusta que la unidad sea en base a propósitos, a contenidos sin vacíos o una unidad simplemente de máscaras, sino que en el fondo haya unidad de propósito y contenido".

"En ese sentido, si hay tensiones o diferencias al interior de las coaliciones, creo que es bueno aprender a procesarlas. En eso, creo que el llamado y lo discutimos en la reunión es aprender a hacer una nueva síntesis de lo que implica y probablemente un dialogo intergeneracional de lo que implica que este Gobierno", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?