EMOLTV

Las denuncias de "abandono" que llevaron a las autoridades de Puchuncaví a bloquear sus accesos

Frente al corte de tránsito registrado durante el día de ayer, la concejala Maryolen Zamora señala que “muchas veces se nos responsabiliza a nosotros como autoridades locales, de la falta de dotación que hay en la comuna (…)”.

26 de Octubre de 2022 | 08:02 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Durante la mañana de ayer martes se registró una extensa fila de vehículos en el ingreso por la Ruta 7-30, ruta Valle Alegre, Nogales-Ruta 4 Norte, todas vías para entrar a la comuna de Puchuncaví. Entre las 7:30 y las 8:30 solo se permitió transitar libremente a equipos de emergencia, entidades relacionadas con educación y salud, así como también a conductores que buscaban salir de la comuna.

El motivo era uno: realizar un llamado de atención por el "abandono del Gobierno en materia de seguridad" y quienes lo llevaron a cabo fue el alcalde de la comuna, Marcos Morales, en compañía de algunos concejales y vecinos quienes decidieron cerrar completamente el acceso a la zona.

"Hoy hemos tomado la decisión de cerrar los cuatro puntos de acceso a la comuna de Puchuncaví, porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y más dotación policial para nuestras comunas. Estamos jugándonos la vida de nuestras vecinas y vecinos, porque los índices de delincuencia han aumentado de una manera increíble en nuestra comuna y las comunas vecinas. Lo que estamos diciendo desde Puchuncaví, tanto yo como alcalde y los concejales, que nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde", indicó el alcalde Marcos Morales, mediante un comunicado.


Según lo detallado mediante un comunicado de prensa publicado por las propias autoridades comunales, el gatillante de la situación se debió a los "asaltos, robos, balaceras y delitos de alta connotación que no se veían en la comuna de Puchuncaví". Con ello, las autoridades comunales no descartaron volver a repetir la acción en los siguientes días, en el caso de que no existan "respuestas concretas por parte del Gobierno, sobre todo en materia de mayor dotación de Carabineros y un plan concreto para enfrentar la delincuencia".

A su vez, mediante dicho documento, subrayaron la molestia local, dado que, según indicaron "todas peticiones que se han efectuado de manera formal vía oficios e incluso con una invitación directa al presidente Gabriel Boric el pasado 14 de julio, cuando el mismo alcalde Morales conversó en persona con el mandatario y lo invitó a visitar la ciudad para ver cómo enfrentar este problema, pero a la fecha no ha existido respuesta positiva".

Frente a estos hechos, durante esta mañana la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, lamentó la decisión del alcalde.

"Tuvimos el bloqueo de los cuatro ingresos. Claramente afectó a muchas personas que iban a sus trabajos. Es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión", sostuvo en entrevista con radio Bio Bio.

Con ello, agregó que "nuestra disposición siempre ha sido a buscar el diálogo, buscar soluciones, tal como lo hemos hecho cuando el municipio lo ha solicitado. Mañana tenemos agendada reunión con alcaldes de la región para ver en detalle la situación del litoral central, sobe todo mirando la temporada estival".

A su vez, la máxima representante del Gobierno en la zona señaló que el alcalde no le avisó de esta medida, y que "si bien la seguridad es una demanda prioritaria, también requiere de respuestas que sean contundentes, pero sobre todo colaborativas. El llamado que hacemos es a ocuparnos, a las autoridades nos corresponde ir en esa dirección".


El caso ambiental que sacudió la zona

La anterior no sería la primera vez que la comuna de Puchuncaví acaparara la atención mediática a nivel nacional. Aunque de manera ulterior sería ligado a temas de medio ambiente e intoxicaciones producto de la contaminación.

Así, la bahía de Puchucuncaví, que conecta con la aledaña comuna de Quintero, es parte de una de las cinco zonas denominadas “de sacrificio”, debido a las áreas industriales que se instalaron en la década de 1960 con el fin de impulsar el desarrollo económico. En lugar, se emplazan termoeléctricas, edificaciones petroleras y plantas químicas.

La primera en establecerse en el lugar fue la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en 1954, y en los años subsiguientes la llegada de diferentes otras industrias durante los años 60 derivó en que en nuestros días el Complejo Industrial Ventanas se compusiera hace algunos años por 17 plantas gestionadas por empresas estatales, como Codelco, y privadas, como Gasmar.


Sin embargo, sería entre los meses de agosto y octubre de 2018, cuando se alertaría de una grave situación. Por entonces, se registraron cerca 1.600 atenciones en los servicios urgencias por síntomas como náuseas, cefaleas, mareos, pérdida de sensibilidad en las extremidades e inconciencia.

Así, quienes se vieron mayormente afectados por los efectos de la contaminación del lugar, fueron menores de edad que habitaban a una corta distancia del Complejo Industrial Ventanas, los que según detallaron informes, fueron expuestos a altas concentraciones de contaminantes respirables como arsénico, material particulado, dióxido de azufre o compuestos orgánicos volátiles.

Frente a esta situación, el 17 de junio del presente año el presidente Gabriel Boric anunció el cierre paulatino de la planta de fundición de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), junto con otra serie de medidas.

La comuna en materia de seguridad

Actualmente, la comuna de Puchuncaví, según lo estimado por el INE está compuesta por 20.391 personas. Según destacan las autoridades, la sensación de inseguridad ha crecido en el lugar debido a un aumento de delitos que se han registrado, uno de ellos de gran connotación y acontecido durante lo que va del año.

Así, según cifras del Centro de Estudio y Análisis del Delito durante los años 2017 y 2022 se han registrado 4.563 delitos de "mayor connotación social", considerando las denuncias de delitos que realiza la comunidad en las unidades policiales, más las detenciones que realizan las policías ante la ocurrencia de delitos flagrante.

Del total, la mayoría de los delitos registrados son por robo en lugar no habitado, con 1.546 casos.

"Nosotros manejamos las cifras de la PDI y Carabineros, a la vez, nosotros tenemos muchos delitos que no se denuncian y eso también manifiesta molestia en la población, eso es lo que a nosotros nos sigue preocupando", señala la concejala de la comuna, Maryolen Zamora.

La edil, parte del Consejo de Seguridad del municipio indica que la determinación por cortar el tránsito en la zona atiende principalmente a no sentirse escuchados.


"Esta intervención pasa en la medida de que nosotros nos hemos manifestado principalmente a las autoridades. La preocupación que nosotros hoy en día tenemos pasa porque nos sentimos poco escuchados en realidad, muchas veces en las mismas reuniones del consejo de seguridad nos vemos muy preocupados porque nosotros manifestamos lo que hoy día tenemos en materia delictiva en Puchuncaví, pero vemos poca acción. Por lo tanto, no estamos dispuestos para, digamos contar nuestra historia o derechamente plantear nuestra situación y que no haya acciones concretas", enfatiza.

De esta forma, la concejala comenta que existe una sensación de inseguridad generalizada en el lugar, derivados de lo delitos que han acontecido durante el último tiempo, y de la falta de personal policial en la comuna.

“En el fondo la gente muchas veces nos responsabiliza a nosotros como autoridades locales, de la falta de dotación que hay en la comuna de Puchuncaví de lo cual no somos responsables, porque no tenemos las facultades que tienen nuestras policías(...). (...) Hacemos el hincapié de que hoy día estamos completamente colapsados y desesperados, también para hacer notar a las autoridades para que realmente se den cuenta que Puchuncaví necesita que los retenes pasen a comisaría y que nos manden realmente la dotación que nosotros necesitamos para poder dar el respaldo que nuestros vecinos nos están solicitando y que nos están pidiendo hace bastante tiempo”, advierte.

De esta forma, luego de ser consultada sobre si existe algún hecho delictual que posea mayor connotación para las autoridades y los vecinos de la comuna, la edil destaca el único homicidio que se registra en el Centro de Estudio y Análisis del Delito durante los años 2017 y 2022.

El crimen, aconteció durante el pasado miércoles 29 de junio, ocasión en la que un hombre de 35 años quien se encontraba en compañía de su hija falleciera mientras esperaba en una fila producto de los disparos propinados por un sujeto a las afueras del Banco Estado de la comuna. Por estos hechos, el Juzgado de Garantía de Quintero dejó en internación provisoria a un adolescente de 17 años, quien fuera formalizado como el presunto autor del homicidio.

Así, según consigno el medio Cooperativa, sobre la acusación que realizó la Fiscalía el sujeto "se aproximó con un arma de fuego y le disparó reiteradamente, provocándole dos heridas en el tórax posterior y dos en la cabeza", las que más tarde le causaron la muerte "por traumatismo cráneo encefálico por proyectil balístico". El sujeto, posteriormente se dio a la fuga por medio de una motocicleta.

"El otro hecho delictivo que tuvimos en las cercanías de la laguna, en el límite de la laguna con Zapallar y Puchuncaví. También tenemos asaltos en la pasarela a plena luz del día. A eso de las nueve de la mañana también hubo un intento de homicidio por parte de una persona que disparó a un vecino de la comuna, y lo tuvo bastante grave con riesgo vital, por lo tanto esas también son situaciones que a nosotros nos preocupan, y que amerita urgentemente que nosotros podamos tomar acciones preventivas", expuso la edil.

En este sentido, la concejala Maryolen Zamora enfatizó en el llamado que realizan a las autoridades para poder hacer frente a estas situaciones.

"Principalmente, solicitando al Gobierno de turno, y solicitando a la Subsecretaría del Delito que ponga el ojo en Puchuncaví porque nosotros realmente tenemos un CENSO que no nos refleja, tenemos una población de más de 25 mil personas. Por lo tanto, el personal que nosotros tenemos, no es suficiente, para estar en distintos puntos de la comuna", sostuvo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?